Nuestro calendario nacional está copado de efemérides, de fechas especiales, y no podía dejar de ser diferente como este lunes 26 de abril de 2021 con el “Día de la Secretaria”, que en nuestra región son muchas ya las agrupadas en organizaciones que velan por sus mejores condiciones laborales.
Esta es una fecha para la reflexión y para el brindis con un salud por el buen desempeño, por la constante superación, por las lágrimas, por las risas, por el sabor amargo de una injustificada llamada de atención, por la negación a una felicitación, y por la lucha de derechos.
Es un día de la entrega de arreglos florales desde una bien elaborada hasta aquella flor recogida del jardín, desde una agenda ejecutiva para anotaciones hasta lapiceros personalizados, desde una tarjeta virtual hasta una en física que pasó por su filtro de bioseguridad de alcohol.
La carrera de secretaría ha traspasado la postura de solo la elaboración de documentos hasta ser la persona dentro de la oficina que también puede sugerir, exponer ideas para el fluido manejo de las comunicaciones internas.
El origen del nombre de esta labor, eso de decir que “secretaria” viene solo de guardar el secreto del jefe o la jefa (en tiempos de intensas transparencias) como que ya no se ajusta a la función actual, que si bien existen reservas no es la principal razón de su función.
Es por ello que desde estas líneas queremos felicitar a las secretarias que siguen haciendo honor a la función que desempeñan siendo precisas a la hora de redactar los diversos documentos de una oficina, y que cada vez se exigen más, es donde surgen las perseverantes en constante capacitación.
Sabemos que no estamos dentro de la normalidad como para acompañar alguna ceremonia en el nombre de las mujeres que de seguro se levanta temprano por la mañana para dejar listo el almuerzo en la casa para la familia y al retornar del deber cumplido entre papeles y creativas redacciones diarias. Feliz día a las señoras secretarias de Iquitos y Loreto.
Lo Último
Labor secretarial
Date:





