La visión del Cebe 9 de Octubre de promover un currículo diversificado y adaptado

Promoviendo el desarrollo integral a través de un currículo  diversificado y adaptado, el Cebe 9 de Octubre viene trabajando a la par con sus especialistas la educación especial en niños con deficiencias. Esta misión iniciada desde hace 26 años que a través de un currículo diversificado y adaptado, brindan el apoyo psicológico, rehabilitación física y  terapia de lenguaje.

Todo ello, indica María Helmi Vargas, directora del centro, es para lograr desarrollar su autovalimiento e inclusión social, respetando su ritmo y estilos de aprendizaje.

 

«El CEBE 9 de Octubre atiende a 80 niños, niñas y adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, discapacidad severa y multidiscapacidad, en los niveles de: estimulación temprana, inicial, primaria y también a 100 alumnos incluidos en escuelas de educación básica regular, especialmente en los distrito de Belén y San Juan».

 

En la actualidad aparte de contar este centro de educación básica especial con un equipo  interdisciplinario de apoyo y asesoramiento a alumnos con necesidades educativas especiales (SAANEE) para atender a la diversidad y dar soporte a las escuelas inclusivas, cuenta con el apoyo de becarios de la Universidad de Saragoza España y voluntarios de la Agencia de Cooperación internacional de Corea – Koica.

 

Dentro del decálogo del niño especial está: Mírame: soy humano como tú, tengo sentimientos, aptitudes, inquietudes y esperanzas. Reflexiona: mi comienzo fue igual al tuyo, las ilusiones que acompañaron mi nacer fueron las mismas que tuvieron tus padres. Acéptame: tal como soy, en razón de justicia y no de piedad. Haz posible: que mis labios se iluminen con la luz de una sonrisa y quita de ellos esa sombra triste de la incertidumbre y del temor.

 

Transfórmame: en un ser útil y no en un ser de limosna. Líbrame: de la ignorancia, de la burla, de la dependencia y de la explotación. Ayúdame: a no ser una carga para mis padres, dándome la oportunidad de mostrar a la sociedad que soy un ser capaz de producir. Demuéstrame: tu capacidad de amar, de comprender, de ayudar, de justicia social. (MIPR)