La violencia sexual contra niñas y adolescentes, un mal que no podemos tolerar

Perú ocupa el primer lugar en el número de denuncias de violación sexual en Sudamérica

– El lugar más peligroso para nuestras niñas y adolescentes sigue siendo el hogar

El 25 de noviembre se celebró a nivel mundial el Día Internacional de la NO Violencia Contra las Mujeres. Inagruv y  Promsex en el marco de esta fecha importante para el calendario de los derechos humanos de las mujeres, quieren llamar la atención de la opinión pública y a los tomadores de decisión para que seamos conscientes sobre esta problemática de largo arraigo que  sigue afectando a miles de niñas y adolescentes, quienes son el futuro del País.

«La violación sexual es uno de los peores atentados que una persona puede sufrir, pues sus efectos son devastadores, no sólo en la crisis de un ataque, sino en el desarrollo mismo de las víctimas. Un estudio realizado por Mujica (PROMSEX, 2011), reportó que en el Perú cada año se tiene alrededor de 7 mil denuncias por violación sexual, cifra que bien podría cuadriplicarse, dado que  la mayoría de víctimas prefiere el silencio», así lo afirman las voceras de Promsex.

A su turno, Mirna Villacorta, representante de la ONG Inagruv, enfatiza: «El estado a través de sus organismos e instancias locales y regionales, debe tener una respuesta clara frente a la impunidad que muchas veces reina en los cientos de miles de casos que suceden en nuestro país y en nuestra ciudad. Loreto ocupa el 7mo. lugar en el número de denuncias por violación sexual a nivel nacional, junto con Cusco y Ayacucho; esto debe alertar a que el estado ponga mayor énfasis en la prevención para que las futuras mujeres de nuestro país tengan una vida saludable y que sus perspectivas de vida no se vean truncadas».