- Expresó Rosa Reátegui Baldeón, coordinadora territorial del programa nacional “Aurora” del ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables.
Ayer estuvo en una reunión multisectorial en el gobierno regional, donde tratan de unificar cifras sobre los hechos de violencia contra la mujer.
“Como programa “Aurora” tenemos una cifra de atención, la fiscalía tiene otra, la policía y el poder judicial también manejan su estadística. Los casos de violencia contra la mujer en Loreto, es una realidad cruel. La reunión es para sacar una estadística general de todo Loreto y dar a conocer como están las cifras de violencia en la región.
Son muy altas, y eso que hay muchos casos que no se visibilizan, que no se denuncian. Quizá llegan hasta una comisaría, pero luego las retiran o no dejan la denuncia.
Por ejemplo, el caso de feminicidio de la señora de Lagartococha, ella era víctima de violencia constante, pero no está el registro, no hizo la denuncia.
Para eso están las instituciones especializadas en estos temas a nivel de todos los sectores, se les asiste y se les da una atención integral. El anterior gobernador dejó las cosas a medio hacer, en estos temas, pero el actual gobernador sí está mostrando predisposición para hacer un trabajo articulado y recuperar el tiempo perdido”, refirió Reátegui.