“La vida en sociedad genera conflictos que los seres humanos tratamos de resolver de manera directa, pero cuando esos medios directos se agotan, buscamos una institucionalidad que los resuelva con imparcialidad”

  • Expresó el Dr. Aristóteles Álvarez López, hoy nuevamente presidente de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
  • Fue en el marco de la ceremonia de apertura del año judicial de Loreto.

Empezó su discurso saludando a todos los presentes. Iniciando por el presidente elegido para el periodo 2025-2026, Reynaldo Cajamarca Porras, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, jueces superiores, personal administrativo. Entre los pasajes más directos de su discurso, se captó lo siguiente:
“Vivimos tiempos difíciles y ustedes lo saben. Hay una notable fragmentación en nuestro país, en el ámbito político, institucional, social, eso hay que superarlo. No es fácil, nada es fácil en la vida. Pero tenemos una responsabilidad, la de preservar la identidad de nuestro país, la preservación de nuestros valores republicanos y democráticos que han sido el sueño de nuestros padres fundadores.
Desde el poder judicial hemos hecho todos los esfuerzos a lo largo del tiempo en Loreto por afirmar estos valores con una justicia que no esté subordinada a los poderes fácticos, ni a poderes invisibles, pero reales que se presentan en el trabajo de los jueces. Nos hemos esforzado por mantener la independencia de nuestros jueces y que se conduzcan con eficiencia en su trabajo y, sobre todo, con honradez.
No es fácil en el ámbito del trabajo judicial encontrar consensos porque la sociedad, por su propia dinámica, genera controversias. Es la naturaleza humana desde siempre, desde que hay registro. Probablemente no haya registro de los periodos anteriores, pero toda vida en sociedad genera conflictos. Los seres humanos tratamos de resolver de manera directa esos conflictos, pero cuando se agotan los medios directos, buscamos una institucionalidad que resuelva eso con imparcialidad” manifestó.
Habló que durante su gestión ha contado con la colaboración de las fuerzas armadas por lo que pudo llegar a los lugares más distantes del extenso territorio amazónico. “Muy pocos peruanos lo conocen. Yo hablé solo de la frontera que tenemos con Colombia en el Putumayo, unos 1,600 kilómetros. Una extensión territorial parecida a la de Tumbes hasta Paracas, el litoral marítimo.
He tenido la suerte de contar con las fuerzas armadas y así recorrer esos lugares donde se han instalado juzgados de paz, donde no hay presencia del Estado. Ahí he encontrado a hombres de uniforme en pequeñas bases, con grandes limitaciones porque el Perú necesita renovar sus fuerzas armadas con mayor tecnología.
Hay peruanos jóvenes sembrando patria. Mi saludo y reconocimiento a las fuerzas armadas en la persona del Vicealmirante de la Marina, Gianmarco Giapperini, por todo el apoyo al poder judicial a fin que se instale en lugares apartados de Loreto.
No se ha logrado aún la conectividad que he estado coordinando del Napo-Putumayo para incorporar los extensos territorios que se prestan hoy en día hasta como un tema de Seguridad Nacional, porque esos territorios están desconectados de la dinámica del Perú, pero no de la dinámica colombiana, y con lo peor de Colombia.
Toda la parte del Caquetá está controlada militar, social y políticamente, por la narco-guerrilla y ellos reclutan a nuestros niños, mujeres, hombres, jóvenes para el sembrío y cosecha de coca. Unas 60 mil hectáreas de sembrío de coca, más que en el Vrae. Siembra y cosecha con manos peruanas y se traslada por el río para ser procesada y comercializada al lado colombiano. No es un agravio decir que Colombia está en camino a ser un narco-Estado. Algunos ex presidentes de la república de Colombia, dicen que ya lo es.
Hago un llamado a las autoridades responsables que administran los recursos del país, regional, local, que presten la atención debida al tema que es algo decisivo para la preservación del país, la integridad de nuestro territorio.
Incorporar esas extensas zonas de las que no se habla por algunas entidades que hacen campañas diciendo de “fantasmas” que existen como no contactados, y a eso se dedican; a distraer a la opinión y a oponerse al desarrollo.
A veces hasta sospecho que detrás de esos capitales están ligados grupos de crimen organizado, sospecho (sic). En algún momento habrá evidencias de eso. ¿Por qué no hablan de otros temas que se han dicho? Se dedican a atacar las iniciativas para dinamizar esos temas. Punto final en este tema.
Yo agradezco la generosidad del pueblo de Loreto que me ha apoyado a lo largo del tiempo que desempeñé mis funciones. A todas las comunidades que he visitado, el apoyo cálido de los peruanos con esperanza. Comunidades con gente pobre que sigue creyendo que nuestro país es un destino donde podemos realizarnos todos y mejorar nuestra calidad de vida. A ellos y a todos, gracias por el apoyo en este trabajo que no es nada fácil” concluyó Álvarez López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.