La vía del progreso

La gente en cualquier lugar del mundo necesita comunicarse y trasladarse de un punto a otro con rapidez para cuales quiera sean sus necesidades.

Así como alguna vez se hizo realidad la carretera Iquitos – Nauta, que vino a abaratar los costos de transporte y reducción del tiempo de viaje, ahora en la lejana provincia de Ucayali (Contamana) se va consolidando un sueño largamente acariciado por los contamaninos. La carretera que unirá Contamana con Pucallpa en la Región Ucayali.

Esto será realidad gracias al empeño que le pusieron los alcaldes de las municipalidades de Ucayali, Coronel Portillo y Yarinacocha, quienes tomaron el histórico acuerdo de hacer un tratado que obliga a cada una de esas representaciones ediles a  poner su aporte correspondiente.

Varios son los pueblos que harán su desarrollo gracias a esta vía carrozable que les posibilitará sacar sus productos al mercado grande, que también se ha proyectado para llegar a Brasil, cuando Pucallpa se conecte a la ciudad de Cruzeiro do Sul.

La visión que han tenido las autoridades municipales antes citadas, tiene el particular significado de hacer realidad una vía que a la larga será de gran beneficio para los pobladores de esa importante zona, en especial para los de Contamana que se encuentra tan alejada de la capital de la Región Loreto, prácticamente colindante con la Región Ucayali.

Cada una de las municipalidades tiene un compromiso específico como la formulación, evaluación y ejecución del Proyecto de Inversión Pública, construcción del camino carrozable que estará a cargo de la provincia de Ucayali, mientras que la de Coronel Portillo se compromete a mantener en buen estado el tramo que le corresponde una vez concluida la obra y, la de Yarinacocha realizará la rehabilitación de otro tramo.

Esto nos viene a dar una sensación de una gran solidaridad entre las autoridades de esos pueblos que sin mezquindad alguna han unido esfuerzos  para hacer esta gran obra, lo que debería ser un ejemplo para nuestros alcaldes locales.