La Unión Europea está sumamente interesada en ratificar el tratado de libre comercio con Perú. «Pido que se ratifique lo antes posible porque Perú tiene todo el apoyo al acuerdo de la Comisión Europea», dijo su presidente en una conferencia de prensa que ofreció conjuntamente con el presidente Ollanta Humala, quien se encuentra en el Parlamento Europeo recabando apoyo de los eurodiputados al TLC.
El TLC con la Unión Europea liberaliza totalmente el comercio de productos industriales y pesqueros, lo que significará un aumento en el PBI (producto bruto interno) de más o menos el 1%. Además hay que tener en cuenta que la aplicación de este acuerdo comercial es fundamental para impulsar el crecimiento de las relaciones comerciales y de las inversiones de Perú con las naciones miembros de la Unión Europea.
Es por ello que el presidente de la Comisión, pidió que dé el sí al acuerdo. Por su parte los eurodiputados condicionan su aprobación siempre y cuando se conscienta el pleno respeto de los derechos humanos y el medio ambiente del gobierno peruano.
Hay que considerar que Perú es un socio clave para la UE que está mostrando progresos comunes como es la lucha contra el narcotráfico y el cambio climático del planeta.
En lo que concierne a Perú, el presidente Ollanta Humala ha hecho conocer al Parlamento Europeo la voluntad de su gobierno de cumplir todos los compromisos del TLC, afirmando que «es importantísimo para el Perú».
No hay que olvidar que el TLC con nuestro país abre una vía de oportunidades para la UE que está viviendo una severa crisis.