Aseguran dirigentes nacionales del SUTEP
Debido a la situación nacional de conflictos y enfrentamientos que involucran a manifestantes y policías en otras regiones del país, para el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú, es necesario un adelanto de elecciones como una salida para resolver los problemas que se presentan en la política peruana. Según señaló la profesora María Leysaquía, secretaria de equidad de genero del SUTEP, la organización magisterial del Perú rechaza la represión policial y de las fuerzas armadas en contra de los manifestantes que dejó en luto a varias familias peruanas. Además, el profesor Ronald García, secretario de defensa del SUTEP señaló que desde el sindicato magisterial tienen una posición marcada, que contempla como única salida a la actual crisis política que presenta el país, el adelanto de elecciones generales.
De acuerdo con ambos profesores y representantes del SUTEP, el planteamiento de su organización sindical busca que se anuncie unas próximas elecciones para elegir a nuestros nuevos representantes en el poder Ejecutivo y Legislativo, asimismo una asamblea constituyente para definir una nueva constitución política.
Sobre el Congreso de la República, ambos profesores consideraron que parece existir un interés de continuar ejerciendo el poder, sin tener en consideración el pedido popular de peruanos que de manera diaria salen a las calles a expresar su rechazo a través del pedido del cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Desde el SUTEP, los dirigentes fueron enfáticos en asegurar que su pedido responde al clamor popular, desligando el pedido de otro sindicato de docentes que agregó como una exigencia la libertad del expresidente Pedro Castillo. “A diferencia de otro sindicato, nosotros no estamos a favor de la liberación del señor Pedro Castillo” expresaron.
Ambos dirigentes nacionales del SUTEP reconocieron la labor que desarrollan sus bases locales, entre ellas la de exigir el pago de la remuneración de los profesores que laboran en la provincia del Putumayo y las acciones de vigilancia que desarrollaron para conseguir que no exista riesgo en el pago de los sueldos al resto de profesores de la región. (K. Rodríguez)






