La única empresa estratégica

El país se percibe como un barco en altamar o como una lancha en medio de una correntada con grandes palizadas. Cómo salir airosos de los múltiples problemas, nada fácil, frente a la corrupción generalizada y cuando no alcanzamos a entender que el daño crece y nos va salpicar a todos.
Resulta increíble que admiramos el desarrollo de muchos países del mundo, sabemos cómo lo hicieron, cuáles fueron las bases para ese resurgimiento del capital humano y material, pero, volteamos la cara para otro lado. Es la educación y alimentación de calidad, apostando por la salud, generación de empleo y tecnología adaptada a nuestras necesidades.
Todos lo sabemos, los gobernantes lo saben, pero nos perdemos en el camino, como hemos perdido entidades claves del Estado. Esto nos hizo recordar la presidenta de la República, Dina Boluarte, cuando declaró que su gestión está trabajando arduamente y con total dedicación para sacar adelante a la única empresa estratégica que tiene la Nación, la cual en varias ocasiones ha sostenido la economía del país.
Se estaba refiriendo a la empresa Petroperú, como la única empresa estratégica que tenemos, y tiene razón, en telecomunicaciones están solo privados, en los aeropuertos igual, en el espacio aéreo igual figura, entre otros.
También ha recordado Boluarte, que los problemas de la empresa Petroperú no surgieron ayer, sino hace varios años. Y ha precisado que las causas pueden ser diversas como corrupción, ineficiencia, incapacidad.
A lo que agregamos que dentro de la corruptela estuvo el tema de falta de voluntad y lealtad al país, para en su momento reflotar esas empresas en lugar de rematarlas, de venderlas a precios de regalo, con la sospecha de “comisiones” o negociaciones en contra de los intereses del Estado peruano. En este contexto, la Presidenta anunció que su gobierno está decidido a que Petroperú recupere el lugar que tuvo en antaño. Además de ser exitosa, competitiva y sostenible en el tiempo.
Es el momento que las empresas del Estado sean de calidad, para que el servicio que brindan a la ciudadanía tenga el mismo calificativo, los resultados no serán inmediatos, pero representa la única base que garantiza cosecha de éxitos futuros.