La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con el objetivo de ejecutar las actividades preparatorias y la realización del V Censo Nacional Económico 2022 (V CENEC). El convenio fue firmado por el rector de la UNAP, doctor Rodil Tello Espinoza y director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ingeniero José Gabriel García Godos Jara, el viernes 05 de mayo del 2022, en la sala de reuniones del Rectorado, en la ciudad de Iquitos, al promediar las 10 de la mañana.
El INEI, se compromete a proporcionar a la UNAP, los resultados definitivos del V CENEC en el año 2023; además propondrá a solicitud de la UNAP, esquemas de investigación a partir de los resultados del censo; El INEI Brindará asesoramiento metodológico de aquellas investigaciones censales que realiza el instituto.
Por su parte, la UNAP se compromete a proporcionar los ambientes adecuados para el desarrollo de los cursos de capacitación que disponga de la infraestructura necesaria para la ejecución de las actividades censales al INEI, además apoyará en la promoción y difusión del V Censo Nacional Económico a ejecutarse en el año 2022.
El V CENEC, tiene como objetivo obtener información estadística que permita caracterizar la estructura económica del país y sirva para el planeamiento y formulación de políticas públicas relacionadas con la productividad, competitividad y el empleo. Es el quinto Censo Nacional Económico que permitirá obtener información sobre ingresos y gastos, personal ocupado, remuneraciones, producción, valor agregado, activos fijos, entre otras variables, con el mayor nivel de desagregación geográfica y actividad económica. El proceso censal contempla dos fases: En la primera fase, se realizará el Censo Nacional de Establecimientos en el área urbana del país; en la segunda fase, se ejecutará la Encuesta Nacional de Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas.
El Censo Económico se inició con la etapa preparatoria en enero de 2022 y terminará en el primer semestre del 2023, es decir demorará un año y medio, un elemento adicional es conocer el impacto de la pandemia del COVID-19 en la estructura productiva empresarial del país. Todos estos objetivos nos permitirán obtener información de las empresas para que las autoridades puedan tomar decisiones de política pública para mejorar el crecimiento, fortalecer la productividad y promover el empleo productivo en el país.
El último censo fue ejecutado en el 2008. Se tenía planificado hacer el Censo Económico en el 2019 o 2020, pero no se pudo por la pandemia, ya que muchos de los establecimientos estuvieron cerrados por varios meses; El levantamiento de información será en dos fases. Una presencial, que se desarrollará entre abril y julio, en la cual los empadronadores irán a todos los negocios del país con formularios pequeños o un cuadernillo básico, y se les formulará preguntas sencillas, pero básicas sobre localización, identificación, actividad económica, principal producto, personal ocupado, etc, Y la segunda fase es vía web e involucra a alrededor de 34.000 empresas, las cuales recibirán una clave y correo para que proporcionen información más detallada, financiera, productiva, vinculada al medio ambiente, tecnologías de la información, e investigación y desarrollo. Esta etapa culmina en agosto.
Para finalizar este V Censo Económico Nacional 2022, respetará el secreto estadístico. No se difundirá ningún resultado individualizado. Los resultados serán agregados e innominados para proteger la información proporcionada por todos los agentes económicos. En la reunión también estuvo presente, el Q.F. Henry Vladimir Delgado Wong, jefe de la oficina de cooperación y relaciones interinstitucionales – UNAP.
La UNAP y el INEI firman convenio para desarrollar el V Censo Nacional Económico 2022
Date:





