La trata de personas en Loreto: Una primera aproximación

Por: Claudio Pinedo Macedo – Promotor ONG Encuentros, Casa de la Juventud. Proyecto: «Prevención de la Trata de Personas con fines de explotación sexual comercial y protección de niñas y adolescentes de las zonas andina y amazónica del Perú».
En los últimos años la sociedad loretana viene siendo testigo del preocupante crecimiento de casos denunciados de trata de personas y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (en adelante ESCNNA). Como es sabido, la trata de personas para la ESCNNA, en particular, es un delito considerado «pluriofensivo» ya que afecta una serie de derechos elementales; principalmente los derechos a la libertad y la dignidad, donde la mayoría de víctimas suelen ser mujeres menores de edad. Según información proporcionada por la Sección de Trata de Personas de Iquitos de la Policía Nacional del Perú; durante los años 2010, 2011 y el primer semestre de 2012, se registraron en total cincuenta y cinco (55) casos, que afectaron a ciento cuarenta y seis (146) víctimas, en su mayoría mujeres menores de edad, viéndose implicadas ciento treinta (130) personas denunciadas.
La situación se torna mucho más delicada, si tomamos en cuenta que aquí sólo estamos exponiendo los casos que llegan a visibilizarse a través de las denuncias efectuadas ante la Policía; sin mencionar aquellos casos que existen y que por múltiples razones no llegan a denunciarse. Es por ello que, en el contexto nacional, Loreto está identificada como una de las regiones de origen para la captación de víctimas con fines de explotación sexual y laboral, principalmente. Y es que, en una región donde más del 80% de viviendas no tiene acceso a agua potable; el 87% no tiene acceso a servicios higiénicos; donde existen niveles de desnutrición crónica y anemia que la ubican entre las últimas del Perú ; sumado a la extensión y complejidad de su geografía; su aislamiento; el nivel de desinformación de sus habitantes; además de los patrones culturales que favorecen la explotación; no es difícil darse cuenta del porqué se viene produciendo este fenómeno en nuestra región.
Los casos reportados en Loreto han sido mayormente bajo la modalidad de trata interna nacional; identificándose cómo principales lugares de destino las siguientes ciudades: Lima, Madre de Dios, Trujillo y Tacna. También existen casos reportados donde se configura la trata interna regional con fines de explotación sexual y laboral para la tala ilegal, la minería informal y el servicio doméstico. Sin embargo no se descarta la posibilidad que, dentro de la región, existan casos no denunciados de trata internacional . En cuanto a los medios de captación de víctimas más utilizados por los tratantes en Loreto, podemos mencionar a los siguientes: engaño, oferta de empleo, ofrecimiento de mejores condiciones de vida y aprovechamiento de una necesidad económica.
En relación a las rutas de traslado utilizados por los tratantes, se sabe que éstos utilizan, en primera instancia, embarcaciones fluviales (lanchas) que cubren las rutas Iquitos – Yurimaguas; e, Iquitos – Pucallpa para, posteriormente, completar las rutas por la vía terrestre hasta llegar a los lugares de retención y explotación.
Si habría que reflexionar sobre los principales factores que pueden ser señalados como facilitadores de la trata de personas en Loreto, debemos destacar los siguientes:

a)    Los indicadores socioeconómicos que ubican a la gran mayoría de su población en situación de vulnerabilidad.
b)    Las características geográficas de su territorio, al tratarse de la región más grande del país, de difícil acceso y desplazamiento, sumada a las precarias vías de comunicación que posee, hacen que la región se encuentre literalmente aislada del resto del territorio nacional, siendo más complicadas su vigilancia y control por parte de las autoridades.
c)    La carencia de una adecuada infraestructura y sistema de control en los puertos y embarcaderos existentes en toda la región; así como la falta de capacitación del personal encargado.
d)    La existencia de patrones histórico-culturales distorsionados, que a lo largo de su historia han promovido la imagen de la mujer loretana como un objeto codiciado de placer sexual.
e)    La existencia de una alta demanda, a nivel nacional, de los «servicios sexuales» de mujeres oriundas de la zona, en especial si son menores de edad, a las que incluso se les conoce como «las charapitas».
f)    El desconocimiento de muchos de los funcionarios del Estado presentes en la zona de la legislación sobre trata de personas, facilita el desarrollo de este delito en la región.
Todas estas consideraciones han sido esgrimidas al momento de formular el Plan Regional de Acción Contra la Trata de Personas, próximo a aprobarse, el cual contó con los aportes y la participación de muchas organizaciones de la sociedad civil y del sector público. Dicho Plan contempla cuatro (04) ejes de intervención: Prevención, Persecución, Protección e Implementación; con su pronta aprobación e implementación se espera contrarrestar los efectos de este flagelo que viene afectando seriamente a aquellos que deberían ser considerados nuestra mayor riqueza: nuestros niños, niñas y adolescentes.
Invocamos a toda la población a estar atentos y colaborar con nuestra Policía Nacional a fin de denunciar todos los casos en que niños, niñas y adolescentes estén siendo objeto de ESCNNA o trata de personas. Asimismo, aprovechamos este espacio para informar que ENCUENTROS, CASA DE LA JUVENTUD, ofrece servicios de asesoría psicológica y legal gratuita para víctimas o potenciales víctimas; para lo cual pueden visitarnos en Calle Elías Aguirre Nº 1017 o llamar al 997533858.