POR: MIGUEL ÁNGEL MONTALVÁN DEL ÁGUILA (miguelangelmontalvan@yahoo.com)
Actualmente se viene observando un desequilibrio en el medio ambiente, las lluvias inusuales vienen alarmando casi todas las regiones del país, esto conlleva que Defensa Civil, Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes, las municipalidades provinciales y distritales, así como las direcciones regionales, vienen proporcionando ayuda social a los damnificados.
La ayuda social generalmente consiste en alimentos, agua, ropa, medicina, calaminas, maderas y clavos, etc. para reconstruir las viviendas de los afectados, como también, maquinaria pesada para habilitar las carreteras a nivel nacional, estos gastos representan cientos de millones de soles al erario nacional, y consecuentemente a los contribuyentes, y por lo tanto las entidades inmersa en este problema social deben tomar todas las precauciones del caso para evitarse problemas futuros, y obviar que los bienes y servicios vayan a ser desviados a otros fines.
Dentro del contexto de la Ley de Control Internos de las entidades del Estado, estos procedimientos están establecidas dentro las Normas generales de control Interno.
Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, así como, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos, al presentar las rendiciones de cuenta.
Es conveniente que las entidades del Estado que se encuentran con el problema ocasionado por las lluvias inusuales, deben de llevar fichas, denominada ACTA DE ENTREGA, por cada uno de los beneficiarios por cada tipo de bienes proporcionados a los damnificados, en las fichas deben incluirse, el nombre, número de DNI, la ubicación del desastre, número de personas que viven en ese predio, fecha y día en que se proporcionó la ayuda y el Acta debe ser firmada, por los que reciben y los que entregan los bienes .
Las entidades públicas que vienen proporcionando ayuda a los damnificados por las lluvias recientes, deben de contar con un padrón de beneficiarios, que permitan facilitar las rendiciones de cuenta por las donaciones, y ayudar a las acciones de control posterior, para garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
Por otra parte, si es cierto que los departamentos afectados por las lluvias han sido declarados en emergencia, eso no excluye que las adquisiciones por lo menos cuenten con tres cotizaciones, y que la Comisión Permanente, registre en el libro de actas, y firmen los integrantes en señal de conformidad.
No debemos olvidar que estamos viviendo en una situaciones muy lamentable, en el que apreciamos a cada paso el quiebre de valores, cívicos, morales, y éticos donde muchas personas no valorarán, la dignidad y la libertad como valores humanos.
En consecuencia, se deben de tomar las medidas normadas por la Contraloría General de la República y no tengamos más adelante mega comisiones en el Congreso de la República, para investigar hechos de corrupción, que sobran en nuestro país.





