- Expresa el Lic. Never Tuesta Cerrón, fundador del programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana – Formabiap.
- Autor del Libro: Kaja Atiamu (desatando la visión) que fue presentado en el 35 aniversario del Formabiap.
Profesionales allegados a él, le pidieron que escriba un libro que deje huella en los jóvenes sobre su experiencia como docente y fundador de Formabiap. Así como profundizar en la realidad concreta en torno a las dificultades que experimentan los jóvenes indígenas para convertirse en profesionales. Y lo hizo. El ejemplar fue presentado en el aniversario de Formabiap.
“El libro es sobre la visión que tiene cada uno para ser guerrero o para vivir una vida plena o practicar el buen vivir. Se interroga sobre el por qué una mujer indígena no puede ser profesional, en general muchos jóvenes indígenas que llegan desde las comunidades nativas.
Me animaron a escribirlo. Y también porque me di cuenta que los años pasan y toda la experiencia que tuve desde mi pueblo (Condorcanqui – Awajún), luego al llegar a Formabiap en el año 1988, tenía que plasmarlo en algunos documentos o libros para los jóvenes, los profesionales.
La médula del libro es, en principio, hacer ver a los jóvenes estudiantes de los pueblos indígenas que las dificultades de discriminación y racismo, no es de ahora, viene desde hace años. Los años 50. No había educación primaria en las comunidades. Tenías que ir a la capital de distritos, la enseñanza era mestiza.
En los años 50 empiezan las escuelas que eran obligatorias para que los niños aprendan la lengua castellana. Todo eso afectó a las comunidades, aparte de la discriminación, el libro habla sobre que hay que saber reponerse, tener convicción y superar los problemas. Ese es el primer mensaje para los jóvenes.
Lo segundo, es que la educación impuesta desde la sociedad envolvente, la iglesia, la escuela, los militares, hasta ahora en algunos casos, ha sido impositiva, civilizadora. Te prohíben que tengas que hablar en tu lengua y peor, los conocimientos. Todo tenía que ser en castellano. Si querías ser profesor tenías que tener un compromiso en que tu trabajo sería en castellano. Así era el sistema.
Ahora hay algunos cambios., pero esa educación que hemos recibido, no ha cambiado mucho, pero sí ha afectado a los pueblos indígenas. En los años 60 teníamos bastante autonomía para decidir lo que quisiéramos para nuestro futuro. Teníamos bondades de la naturaleza para asegurar toda nuestra sobrevivencia y vivir bien, felices. Hacer mingas, divertirnos, conversar con los vecinos, familiares. Para mí, esa era una vida en desarrollo.
Pero luego nos hicieron perder la educación indígena, no totalmente, pero en mayor parte se está deteriorando. El libro está orientado a que los indígenas deben ver eso y tomar posesión para saber qué cosa queremos para nuestro futuro.
La educación impuesta de una sociedad mestiza envolvente, nos trae individualismo, enfermedades, narcotráfico, violencia, corrupción, todo lo malo. No solo para los indígenas, es para todos. Es la educación impuesta.
Eso planteo en este libro, qué si seguimos así, ya vemos con claridad lo que será el futuro. La tendencia es desaparecernos como pueblos indígenas y ser quizá, la mano de obra barata. Engrosar los centros periféricos de la ciudad. Hay que ver de cerca eso. La mayoría que llega por ahí, son de pueblos indígenas.
Esas son las maldades que nos trae el famoso desarrollo, con esto no decimos que no queremos desarrollarnos. Sí queremos, pero viviendo bien, que el ambiente no esté contaminado, que haya buena alimentación como antes. No como ahora” explica Never Tuesta. Un gran maestro. Sin duda. (LMHL).