26 C
Iquitos
spot_img

LA TECNOLOGÍA PRODUCTIVA EN EL VRAE Y EL HUALLAGA.

Date:

Share:

Desde hace años, diferentes gobiernos han diseñado estrategias, sin mucho éxito,  para ofertar a los habitantes de los valles del río Apurímac y Ene y otras cuencas del Perú, trabajar en  alternativas de cultivos agropecuarios y pesqueros con la finalidad que poco a poco vayan mejorando su calidad de vida y depender, en el caso de estos valles,  menos de actividades ilícitas, como la siembra de coca y su transformación en venenos o ponzoñas para el ser humano.

 

Es difícil y lo seguirá siendo desterrar esta forma de vivir de miles de millones de habitantes del mundo que producen estas sustancias tóxicas que no sólo destruyen a los consumidores, sino que contaminan al  ambiente y a la sociedad en su mayoría, pero el intento de conseguir disminuyendo estas actividades es loable desde todo punto de vista.

 

En diferentes países del mundo, principalmente en los más desarrollados, existen millones de consumidores, lo que hace que la oferta de países como el nuestro multiplique sus productos ilícitos para satisfacer a los primeros.

 

Se ha comprobado, asimismo, que las medidas represivas no han sido nada exitosas para disminuir estas actividades ilícitas, por lo que en estas últimas décadas,  nuestros gobiernos con apoyo de entidades internacionales han intentado poner en la oferta el tipo de estrategia mencionado en el primer párrafo de la presente nota, es decir, trabajar en la producción de bienes que reemplacen económica, social y ambientalmente a la hoja de coca y otras, y su transformación en veneno para el ser humano.

En este sentido, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana con sus presidentes, sus directores e investigadores, han venido y vienen trabajando en coordinación con entidades internacionales, con gobiernos locales, regionales, con empresa independientes y, especialmente, con los pobladores de estos lugares para poner en práctica algunos paquetes tecnológicos que se producen en los  diferentes laboratorios de este organismo de pesquisa científica de la Amazonía.

 

Las informaciones de los gobiernos locales, regionales y nacionales y de los propios pobladores, han destacado esta labor de los trabajadores de este organismo de investigación, especialmente porque se trata de proyectos consultados, de adentro hacia afuera, de abajo hacia arriba.  Las capacitaciones en el manejo de estos paquetes han sido hechos en la misma zona de estos valles y en los diferentes ambientes del IIAP, obteniéndose excelentes resultados en la formación de técnicos en acuicultura, en manejo forestal, en colaboradores de la zonificación ecológica y económica,  etc. y buenos productos que por supuesto son empleados en el autoabastecimiento de las familias, mejorando el nivel de nutrición de niños, mujeres y ancianos, y  con formación de pequeñas empresas familiares y comunales rentables con responsabilidad social y ambiental y con proyección a mediano y a largo plazo a convertirse en exportadoras, principalmente de pescado en sus diferentes formas.

 

Abrir esta trocha de trabajo por los integrantes del IIAP, ha sido ardua y con mucho valor e inteligencia. Valor, porque ingresar a esta zona llamada roja, en algunas partes constituye arriesgar la propia vida y de los familiares. Por eso, creo, que la estrategia de labores ha estado centrada en obtener resultados en cuestiones de alimento para los más pobres, de manera individual y familiar y, eso ninguna agrupación, lícita o ilícita puede oponerse. Esto, en mi punto de vista ha sido el elemento fundamental para que los promotores y sus tecnologías sean bien recibidos por una población que en su mayoría,  tiene problemas de desnutrición y desabastecimiento de productos de buena calidad proteica.

 

Esta alternativa de la aplicación de los paquetes tecnológicos producidos en diferentes  instituciones académicas, en organismos no gubernamentales e internacionales, en empresas privadas, pero especialmente en el IIAP, debe ser tomada como modelo o ejemplo para capacitar a los pobladores de esos valles en la incursión en la producción de bienes de alta rentabilidad para consumo interno y exportación, mejorando su calidad de vida sin tener necesidad de recurrir a la práctica de actividades ilícitas y nocivas para el ser humano.

 

Estamos seguros que el buen trabajo realizado durante estos seis años por la directiva y trabajadores del IIAP,  va a ser tomado por la próxima que esta por elegirse y por los gobernantes nacionales e internacionales, quienes deberían  acompañar a su programa de interdicción y erradicación,  la producción de bienes que reemplacen poco a poco a los cultivos y productos transformados de hoja de coca y otros, aplicando innovadoras tecnologías producidas por diferentes instituciones, especialmente por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana. Creo que es el norte que los gobernantes deben seguir, proporcionando todos los medios económicos y logísticos para plasmar esta estrategia para el desarrollo sostenible.

 

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Pronóstico Crystal Palace vs Manchester City | Premier League

El duelo entre Crystal Palace y Manchester City será uno de los más atractivos de la jornada 16 de la Premier League 2025/2026. Con...

Reaparecen baches en pista recién reparada y vecinos exigen intervención inmediata

Comerciantes de Los Águanos con Participación advirtieron que los huecos se amplían y pidieron una evaluación técnica para evitar accidentes y un posible colapso...

Infectólogo advierte vigilancia ante circulación de Influenza A(H3N2) en la región

Doctor Juan Carlos Celis exhortó a no bajar la guardia y reforzar medidas de prevención ante actualización de la OPS y OMS. El médico infectólogo...

Relación de cooperativas beneficiadas a través de la UGEL/Contamana

*Que están bajo la lupa de autoridades que luchan contra la corrupción. El monto observado o sustraído según los investigadores, que aparece en la relación...

Juzgado de la Corte de Justicia de Ucayali ordenó 18 meses de prisión preventiva contra directora de UGEL Gisela Correa Meléndez

*Así también contra otros implicados por el presunto delito de organización criminal y peculado. La decisión fue debidamente sustentada por la jueza que desarrolló la...

PUBLICIDAD

Artículo anterior
Artículo siguiente