La solución de este problema “es un tema judicial”

  • Fiscal, Hugo Baños
  • “No se pensó en la magnitud del problema que se está generando en este lugar”FOTO Hugo Baños

La intervención fiscal en el Centro Cultural de la Comunidad Campesina de San Juan de Miraflores – CCSJM, fue oportuna para que las consecuencias de la gresca no vaya a mayores, en perjuicio quizás de vidas inocentes que viven en las inmediaciones de este local que, además, viene siendo reclamada por los actuales directivos de la comunidad, puesto que en la gestión del ex directivo Gálvez Mondragón fue cedida a la parroquia, tal como denunciaron.
«Es una tristeza seguir observando estos conflictos entre comuneros en la comunidad de San Juan de Miraflores. Convocó a una reunión el señor Gálvez Mondragón de la cual al llegar el Ministerio Público, porque ya se había puesto de conocimiento, se solicitó la presencia de una dotación menor de policías porque no se pensó la magnitud del problema que se está generando en este lugar y el Ministerio Público desde el momento que comenzó estos actos vandálicos ha procedido a quitar las garantías a esta reunión».
Así declaró el Fiscal, Hugo Baños, después de lograr que volviera la tranquilidad tras el retiro de Gálvez Mondragón y los aproximadamente 50 comuneros que lo acompañaban en el interior del Centro Cultural, donde señaló que se realizaba una asamblea.
Precisó que invocaron vuelva la tranquilidad «y ya correspondía a la asamblea a suspender dicha asamblea, pero, eso ya quedaba a merced de ellos, de suspender o no la reunión. Después de un rato de conversar con el mismo señor Gálvez Mondragón y otras personas de su dirigencia, se le solicitó se retire y se ha procedido ya a retirar a ambos grupos del local parroquial»
Comentó, «que en realidad no sería un local adecuado para este tipo de reuniones porque al último vemos las consecuencias que se están evidenciando»
En un momento se dirigió al Padre Agustín Arévalo Angulo, quien autorizó el local del Centro Cultural para dicha reunión: «Usted como sacerdote no debería generar un conflicto más, sino, ser una persona que convoque a ambos al diálogo y buscar una solución». A lo que el religioso respondió que «jamás va a atender a una persona airada», cuando le recordaron que hace tiempo un representante del Frente de Defensa de San Juan le buscó para conversar.
Respectó a la solución definitiva del problema, el Fiscal Baños señaló, «bueno, es un tema judicial, ni el Ministerio Público, ni la Policía Nacional tenemos competencia para poder pronunciarnos sobre ese extremo». (D.López)