- Abogado, Cristian Mattos Franco, al sustentar que sentencia condenatoria no debió ejecutarse
El abogado de la defensa del expresidente regional de Loreto, Yvan Vásquez Valera, viene sosteniendo la base jurídica respecto al caso que lo llevó a ser detenido. “La sentencia condenatoria contra Yvan Vásquez, recaída en el Exp. 717-2014, caso Motochatas, no debió ejecutarse”.
Así, Cristian Mattos Franco, agrega, “Es decir, no debió ordenarse su captura e internamiento en el penal. La orden de captura fue ordenada por la Juez del 2do Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la Dra. Erika Iberico, quien el mismo día que recibió solo la sentencia de primera y segunda instancia, 31.01.2022, ordenó la captura de Yvan Vásquez, al día siguiente salió de vacaciones”.
Explica, “La sentencia condenatoria tiene hasta cuatro extremos, pena privativa de libertad, multa, inhabilitación, y pago de reparación civil, pero solo ejecutó, antes de salir de vacaciones, el extremo de la pena privativa de libertad, ordenando la captura de los procesados”.
Sostuvo que no debió ejecutarse la sentencia condenatoria por cuanto ese juzgado no ha asumido competencia para ejecutarla, ya que esa condena, aún, cuando haya sido confirmada por la Sala Penal de Apelaciones, “no tiene la calidad de firme, por cuánto se interpuso contra la misma Recurso de Casación, la que se admitió a trámite y se encuentra en la Corte Suprema”.
Mattos Franco, refiere que el Código Procesal Penal es claro al respecto, en el sentido que el artículo 489.1 NCPP establece que, “La ejecución de las sentencias condenatorias firmes (…), serán de competencia del Juez de la Investigación Preparatoria”. Prosigue, “Ahora bien, una sentencia adquiere la calidad de firme según la doctrina, la Corte Suprema, Tribunal Constitucional, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando no procede en su contra recurso alguno”.
Por ello, en el caso del Ex Presidente Regional, la sentencia en su contra aún no está firme, porque está en trámite un recurso de casación que puede anular las dos sentencias condenatorias, es más puede incluso absolver en esa instancia a Yvan Vásquez.
Informó, que en respuesta a esa decisión que considera arbitraria e ilegal de la Juez en mención, han presentado ante la Fiscalía Superior una denuncia penal en su contra, por los delitos de abuso de autoridad y prevaricato, denuncia que en estos días debe provocar la apertura de diligencias preliminares. “Además, se ha solicitado la nulidad de todo lo actuado en ejecución de sentencia, por falta de un requisito previo: la firmeza del título ejecutivo; es decir de la sentencia condenatoria”. (DL)





