- Ello tras anunciada huelga provincial indefinida.
El día 15 de agosto a través de muchos programas radiales la dirigente sindical del SITASE en Contamana, Sra. Lucila Alvarado Ochavano anunciaba que a partir del día miércoles 16 de agosto del 2023 se daría inicio a una medida de fuerza a la que denominó “huelga provincial indefinida” como consta en su plataforma de lucha, pero que a las pocas horas se desvaneció.
Cronológicamente se conoce que el día en mención desde muy tempranas horas de la mañana se congregaron cerca de 20 personas y que en su segundo día alcanzaron un número 25 personas, siendo el 50% del total de huelguistas trabajadores administrativos nombrados en el sector educación y la otra mitad locadores de servicio del mismo sector.
Cabe resaltar que se señala que quienes encabezan esta protesta, se vieron beneficiados a la salida preventiva de la actual directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ucayali – Contamana, con el pago de incentivos laborales y canasta de vida sin contar con presupuesto y que el director encargado en ese instante pagó con presupuesto del sueldo de los maestros.
Entonces es obvio deducir el por qué este grupo de manifestantes solicitan el retorno del Prof. Julio César Castañeda Acho y el retiro de la actual directora Mag. Gissela Correa Meléndez quien no cede a realizar pagos con presupuestos que no corresponden.
Durante el tiempo que duró esta huelga indefinida (día y medio), que trascendió no es respaldada por el magisterio ucayalino, la sede central de la UGEL Ucayali-Contamana ubicada en la calle Buenaventura Márquez primera cuadra continuó atendiendo con normalidad y no se interrumpió el ingreso de los usuarios.
En su segundo día de Plantón Jueves 17 de agosto del 2023, aproximadamente 10 de la mañana se realizó un desplazamiento de este pequeño grupo hasta el poder judicial de Contamana, para retornar media hora más adelante y después de una breve reunión frente a la UGEL con la Sra. Alvarado Ochavano líder sindical del SITASE retiraron sus banderolas y se dispersaron.
Un día anterior en un programa de radio local en Contamana, la dirigente Alvarado con el apoyo del comunicador social que la entrevistaba, aseguraba según su versión, que mientras se mantenga en el cargo la actual directora, todo respaldo y ayuda solicitada por esta gestión provincial educativa no sería atendida ni por la GREL, ni por el GOREL.
Pasado el mediodía del jueves 17, luego de suspender su huelga, en el mismo medio de comunicación, agradeció por el respaldo a sus agremiados y manifestó que su suspensión responde a un acuerdo grupal para poder brindar una tregua a las autoridades judiciales, esperando que se manifiesten lo más pronto posible, ya que esperan se suspenda la Medida Cautelar que protege en el cargo, ganado por concurso público a la actual directora de la UGEL Ucayali – Contamana.
Cabe señalar, que el SUTEP, SITER y SUTEBI (Bilingües), las federaciones y organizaciones bilingües se han pronunciado y rechazan todo acto de corrupción. El último hallazgo por la gestión Correa, fue la doble percepción en el mismo cargo de especialista que ostentaba desde enero 2023 el otrora director encargado Castañeda Acho. Mientras continúan las investigaciones de los casos denunciados por la directora de la UGEL Ucayali – Contamana.





