- Declaró el abogado especialista en materia ambiental, César Ipenza, quien estuvo en Iquitos invitado por DAR.
El expuso sobre el avance incontenible de la minería ilegal en la cuenca del Nanay. Y qué hacer para que esta sea mitigada, antes que el Nanay se convierta en un segundo Madre de Dios.
“La única forma es presionar para que el Estado se vea obligado a hacer las cosas. Es lo que estamos haciendo junto con la federación de comunidades nativas y campesinas del Nanay, ante el Tribunal Andino de Justicia y esta decisión la ha emitido la Secretaría General de la Comunidad Andina, señalando que el Estado Peruanos ha incumplido sus obligaciones.
Esto nos llevará al Tribunal Andino de Justicia que muy posiblemente sancione al Estado Peruano y se vea obligado a actuar. Las sanciones son de carácter económico al país, y esto sí tiene poder coercitivo.
Y lo otro es seguir mostrando el problema a todo nivel para que la gente entienda. ¿El Congreso qué rol está jugando? No lo veo. Dicen, esto da trabajo a medio millón de habitantes, cuando medio millón de personas están expuestas en Iquitos a la contaminación del río Nanay”, habló el abogado.
¿Y cómo dice el otro especialista Kussi, la minería se aprovecha de los incentivos perversos que dan a algunos comuneros?
-Así es. Yo creo que hay una tremenda oportunidad para relevar el rol que tiene el Nanay y, sobre todo, las comunidades que cuidan esta cuenca y que están enfrentando la criminalidad y la contaminación en defensa de toda la ciudad de Iquitos.
Y todo eso les trae daños colaterales. ¿Cómo es posible que los peruanos sean amenazados por ciudadanos extranjeros en nuestra propia tierra? Todo eso nos toca mostrar y seguir insistiendo y que el Estado asuma en todos sus poderes, ese problema.
Migraciones, la policía, deben asumir sus funciones. ¿Qué pasa con esos ciudadanos extranjeros, qué dice Migraciones? Ojo. También se requiere de proyectos productivos para las poblaciones que enfrentan esto, porque si no de nada sirve el esfuerzo y podríamos tener comunidades mineras como ya pasa en otras partes del país.





