-Celio Turino, autor del libro «Puntos de cultura: Brasil de abajo hacia arriba»
Célio Turino, autor del libro «Puntos de cultura: Brasil de abajo hacia arriba», está en Iquitos. Taurino, fue Secretario de Ciudadanía Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil entre 2004 y 2010, quien dictó ayer en la tarde un interesante taller sobre puntos de cultura.
Pero usted amigo lector se preguntará, ¿pero que es un punto cultura?, pues son todas aquellas instituciones culturales que trabajan con poblaciones vulnerables a través del arte y la educación contribuyendo a la inclusión social, la difusión de sus expresiones culturales y el empoderamiento ciudadano, en nuestra ciudad, sin lugar a duda, existen una serie de instituciones ligadas a promover temas cultural, sin tener un presupuesto tal como si cuentan instituciones del estado y que realmente no lo hacen.
La Región, dialogó con Celio Turino, quien considera que Iquitos es como su «casa» pues se siente cómodo, compartimos casi las mismas culturas y cosmovisiones. «Tenemos muchas conexiones entre nuestra culturas, son similares en su gente, cultura. Somos más descendientes de ashánincas y acá en Perú hay más ashánincas que en el mismo Brasil, quienes por cierto ya hacen sus videos, sus películas, a través de sus puntos de cultura, los cuales son una integración con la paz, la cultura, sobre todo es sano reconocer que quien hace cultura no es el gobierno, quien hace cultura es la gente, el pueblo, por eso mismo es desarrollar este trabajo con autonomía y esmero
Antes de llegar a Iquitos explica, «Procuré informarme más sobre su cultura, sobre todo porque son fans del libro Pantaleón y las visitadora, leí el libro de Vargas Llosa, asistí a la película, claro que eso es una parte literaria, pero estar acá es como estar en casa. La Amazonía debe mantenernos como soberana, autónoma y protagonista»
Reconoce que aún falta mucho que hacer por el tema cultura en distintas parte del mundo. «No solamente acá, si no en otras parte del mundo, es lamentable ver como< se desprecia la cultura, más yo diría que la salvación y la esperanza de la humanidad esta justamente en el fortalecimiento de su cultura. La cultura va más allá a ser pacífica, hermosa, expresiva, porque la gente cuando conoce y quiere a su cultura tiene otra personalidad en relación a la naturaleza, a la sociedad, comunicación, integración, es más fuerte que cualquier fuerza de desarrollo».
Es lamentable que siempre sigan esos parámetros, que se tenga que luchar para desarrollar proyectos culturales, las autoridades pasan pero nunca toman en cuenta este elemento tan fundamental, cuando sabemos que la cultura es la base de toda sociedad
Es todo un proceso de dominación, mantener a la gente sin conocimientos, hacer política a partir de la carencia de la gente, con los puntos de cultura es todo lo contrario, se busca la potencia porque la solución a los problemas de la gente está en la propia gente.
Se debería buscar toda una restructuración en diferentes parámetros y espacios, por ejemplo la televisión sigue siendo una burda caja de plástico que no educa solo sirve para atrofiar más los cerebros
Si, a través de estos puntos de cultura lo que se busca es voltear la mirada hacia las expresiones vivas, educativas, hermosas, hacia aquellas actividades más beneficiosas que ayuden a una sociedad. Si en Perú en cada departamento, en cada municipalidad, existiera puntos de cultura significa mucho, pues se está promoviendo la cultura, así se logra toda una integración con el teatro, la danza, en todas las expresiones, ¿te imaginas tener varios puntos de cultura? No solo en Iquitos, en la amazonía, en América Latina, es mucho más desarrollado y fortalecer esa conexión entre la sociedad y la cultura, sociedad con el estado, donde la gente se empodera de su espacio y así se da un punto de equilibrio entre estado y sociedad.
Un mensaje para la población loretana y que se sientan cada día más orgullosos de sus cultura Amazónica
En Loreto hay mucha gente que está haciendo cultura. El pueblo de Loreto tiene mucha cultura, pero tienen que desarrollarse cada día más, como lo hizo la propia naturaleza con el agua, con la floresta, esta «lágrima de la naturaleza», a que se integren más con su cultura, con la riqueza de su gente, pero acá es que cada uno crea más en sí mismo y que las soluciones de los problemas que está acá en su propia gente. (MIPR)





