- Dijo el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez Rubio.
En tanto que el apu Carlos García, quien estuvo reunido con la congresista Ana Zegarra, la directora ejecutiva de dicho programa, Saby Mauricio y los empresarios que venden el producto pescado seco salado y prensado; dijo que ORPIO y Aidesep los acompañaban en el objetivo de que ese producto sea puesto en el catálogo de alimentos; se entrevistó a Pérez Rubio.
-Lo que realmente debe ser saludable es que se entreguen productos de la zona, éstos deben formar parte del programa de alimentación escolar. En otras oportunidades los alimentos que vienen de otro lado, con manufactura, han llegado atrofiados y eso no garantiza la salud de los niños.
¿Ustedes han pedido pescado salado prensado?
-No tengo noticias exactas de si aceptamos o no. Pero la recomendación es que los productos de la zona formen parte del programa de alimentación escolar.
¿Sabe que hay dos empresas que venden?
-Sobre el tema empresarial, de quién vende o no, ahí nosotros no tenemos ningún tipo de opinión.
PIACI.
“Los pueblos indígenas siempre hemos estado en defensa del territorio que nos ayuda a proveer de alimentos, medicinas, bienestar en general, por eso pedimos que nos ayuden a proteger el territorio y a los hermanos que están ahí, en nuestra Amazonía”, dice Pérez.
En una oportunidad en los ambientes del IIAP, un sujeto dijo que los Piaci no existían, que colocaban a unos calatos y que para algunos ya eran Piaci ¿qué podría decir?
-Es una falta de información a nuestra historia y realidad. Piaci hay en Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, son reales y se les tiene que tomar en cuenta, ellos tienen sus derechos y uno de ellos es vivir en un territorio tranquilo.
Existe parte de la sociedad que sabiendo que existen, los niegan. No hay ninguna autoridad, empresario, indígena, que pueda negar la existencia de los Piaci en la región Loreto. Todo está documentado, existen elementos de convicción de su existencia.
Quiero mencionar a algunos de los que niegan la existencia de los Piaci para que ustedes saquen sus propias conclusiones. El congresista Morante, ustedes saben el contexto donde se mueve. Otro es el representante de un grupo como pronaturaleza, que dirige el Ing. Pinasco, así como todas las empresas petroleras; de todos ellos nunca escucharán hablar de la existencia de los Piaci.
Ellos y otros, por esa razón es que tenemos el derecho y el deber de seguir fortaleciendo las formas, para que las actividades extractivas que son profundamente nocivas, no puedan socavar la subsistencia de los pueblos en aislamiento”, puntualizó Pérez.





