“La razón de ser también es brindar un servicio de justicia, con la mayor celeridad”

  • Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Manuel Humberto Guillermo.
  • “Hemos ocupado el tercer puesto a nivel de nacional de todas las Cortes del país en la ejecución presupuestal”.
  • “En cuanto a los retos para el presente año (2018), es impulsar una mayor descarga procesal”

En el marco de la apertura del Año Judicial 2018, realizado el 03 de enero, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto-CSJLO, Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe, en su discurso a modo de resumen de la gestión 2017, se refirió a varios aspectos reflexivos en cuanto a la administración de justicia, así como a reconocer el trabajo de los diferentes órganos jurisdiccionales.
“Me presento ante ustedes en cumplimiento de los artículos 92 y 78 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de dar cuenta de lo allí exigido, pero ante todo quiero reflexionar con ustedes sobre el rol que cumple el Poder Judicial y con el nuestra Corte Superior de Justicia de Loreto.
Como sabemos, es un poder del Estado necesario para la vigencia de un estado constitucional de Derecho, allí donde hay exceso del ejercicio del poder se recure al poder judicial para restaurar el equilibrio. Allí donde los particulares tienen discrepancias, interviene el Poder Judicial para restablecer la paz social en justicia.
En suma, el Poder Judicial otorga seguridad jurídica, pero, esta seguridad jurídica no es la respuesta a un interés sectorial, personal o de otro grupo, sino la manifestación de la imparcialidad del juez, de manera que cuando un caso está mal llevado no corresponde al Poder judicial subsanarlo, sino hacer el señalamiento, precisamente por esa seguridad jurídica que lo conmina a resolver conforme es predecible.
Ello no quita ciertamente aspectos propios de protección o de función tuitiva que le corresponde al juez, qué duda cabe, el juez es garante de los derechos fundamentales de los particulares, es el último bastión al que se recurre cuando hay una agresión, sea de un particular o del propio Estado y qué decir de la población vulnerable, y en nuestro caso también un enfoque de género y justicia intercultural.
Insisto como factores relevantes de la función judicial tuitiva que también le corresponde al juez. Bajo ese escenario es que corresponde calificar la labor jurisdiccional que me quepa dar cuenta.
El año 2017 ingresaron 23,680 nuevos procesos y se han resuelto en el mismo periodo 25,092 expedientes, es decir, hemos resuelto más de lo que ingresó; sin embargo, no estamos satisfechos porque de cara a la meta estándar fijada a nivel nacional por la Oficina Judicial de Productividad, ello representa el 97 por ciento de lo esperado, que es el 100%.
Sin embargo, esto se explica en parte porque tenemos órganos jurisdiccionales que aún la oficina nacional con sede en Lima no ha sincerado el nivel histórico de sus ingresos y por siguiente estándar que como meta le corresponde producir.
En tal sentido, corresponde destacar desde el ámbito cuantitativo que la Sala Civil produjo la mayor cantidad de sentencias y expedientes resueltos del orden 1414 expedientes, le sigue el Tercer Juzgado de Investigación preparatoria con 1330 expedientes, luego el Juzgado de Paz Letrado en materia laboral con 1375 y luego el Juzgado Paz Letrado de Punchana con 1302.
Y en el orden porcentual, esto es aquellos juzgados que resolvieron más allá de las metas, porque entienden que la labor del juez no solamente es el mero cumplimiento de una exigencia de las autoridades administrativas de primer nivel, sino primeramente resolver los conflictos jurídicos que se someten a su conocimiento.
En tal sentido destacan el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que de 420 expedientes fijados como meta resolvió 626, es decir el 149%; luego el Tercer Juzgado de Familia que de 820 expedientes fijados como meta, resolvió 1218 expedientes que representan el igualmente 149%.
Le sigue el Segundo Juzgado de Familia que de 820 expedientes fijados como meta, resolvió 1213 expedientes que representa el 148%; asimismo, el Segundo Juzgado de Trabajo que de 900 expedientes resolvió 1271 que representan el 141%, y por su materia qué duda cabe el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de un estándar de 420 expedientes que debe resolver, resolvió 1330 que representan el 317% de su meta. Y el Juzgado de Paz y en adición Juzgado de Investigación Preparatoria con sede en Caballo Cocha, que de una meta de 150 resolvió 298, que representan el 199%.
En consecuencia, corresponde a todos ellos expresar las sinceras felicitaciones por cuanto vienen cumpliendo a cabalidad la alta responsabilidad de impartir justicia que se les tiene encomendado.
En el ámbito de la gestión administrativa y ejecución presupuestal esta gestión viene desarrollando políticas de austeridad y ahorro en el gasto público; por ejemplo, que en las visitas administrativas que por ley corresponden realizar a cada una de las sub sedes, se ha creído conveniente añadir a dichas visitas las reuniones con los jueces de paz de la correspondiente jurisdicción o provincia, así como cumplir con el programa de Justicia en tu Comunidad que como política jurisdiccional tiene impartida el Poder Judicial.
En esta última materia es de resaltar que ello es en adición a las actividades que de difusión de derechos se realiza en la ciudad de Iquitos y, asimismo, ese desplazamiento que se ha hecho durante todo el año a los lugares, en lo posible más alejados, ha merecido el reconocimiento de la Comisión Permanente de Justicia en tu Comunidad y por cierto nuestro stand exhibido en la ciudad de Cajamarca generó incidencia que fue muy bien comentada y señalada en el discurso final por su presidente.
Asimismo, hemos realizado reuniones de coordinación con las diversas entidades ligadas al sistema de administración de justicia, resalto la cooperación que venimos obteniendo con el Instituto Nacional Penitenciario; por ejemplo, está instalado conjuntamente con los juzgados de paz penal a los efectos de asegurar el debido cumplimiento de las penas que se impone a los procesados.
En cuanto a la ejecución presupuestal, en el año 2017 hemos realizado once procesos de selección que presupuestados representan 3 millones 846,509 soles, en tanto que la ejecución de los mismos ha significado una erogación del Estado por la suma de 3 millones 175,521.78 nuevos soles; esto también generó un ahorro de alrededor de 700 mil nuevos soles, que ha significado la adquisición y acondicionamiento de los órganos jurisdiccionales y demás dependencias administrativas, como es el equipamiento con aire acondicionado, recuérdese que estos ya estaban dados de baja; y es así como se ha restablecido la prestancia que corresponde a un órgano jurisdiccional como es el Juzgado Mixto y el Juzgado de Paz en la sede de San Lorenzo, provincia de Datem Del Marañón.
Asimismo, en esta gestión se han hecho reconocimientos de deudas del orden 634 mil 898.02 nuevos soles, pues si corresponde al Poder Judicial es muy importante, por cuanto el cumplimiento de las obligaciones que los jueces exigimos en nuestros procesos, pasa también por reconocer nuestras deudas por nuestros proveedores que en su día confiaron en nosotros para poder atender nuestras necesidades logísticas.
En suma, la ejecución presupuestal asignada para esta Corte Superior de Justicia se ha ejecutado en el orden del 99.06% de lo asignado, esto es hemos ocupado el tercer puesto a nivel de nacional de todas las Cortes del país en la ejecución presupuestal.
En cuanto a los retos para el presente año (2018) como ya se puede ver es impulsar una mayor descarga procesal, el esfuerzo va a estar empeñado en asignar más calidad a nuestro personal de los diversos órganos jurisdiccionales, para que como ya se destacó resuelvan más allá de la meta, por cuanto la necesidad y razón de ser también del Poder Judicial es brindar un servicio de justicia, en lo posible, con la mayor celeridad”.

PARA CENTRO INTEGRADO DE JUSTICIA 9 MILLONES DE DÓLARES
“Nuestros esfuerzos también estarán abocados a consolidar el ofrecimiento de la construcción en nuestro terreno de la provincia de Ramón Castilla, sede Caballo Cocha, del Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia, a nivel de perfil estamos considerados en el quinto lugar con una asignación de 9 millones de dólares que proporcionará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de estos sistemas de interoperatividad en el sistema de justicia que, como se sabe, reúne en un solo lugar naturalmente al Poder Judicial, al Ministerio Público, al equipo de legistas, a la Policía Nacional del Perú, al equipo multidisciplinario para el tema de Violencia familiar y otros.
Asimismo, vamos a impulsar la justicia itinerante a través del PIAS, estamos en plenas coordinación con la alta dirección para que ello se autorice así. Y por cierto desde la Sala Plena se viene impulsando la justicia intercultural a efecto de que nuestra población en la región Loreto, especialmente las comunidades nativas originarias se les respeten sus derechos que el derecho convencional le reconoce.
Esto es lo que en apretada síntesis tengo que informar a todos ustedes. Muchas gracias”, finalizó en su discurso de apertura del Año Judicial 2018 el presidente de la CSJLO, Dr. Manuel Humberto Guillermo.
(Diana López M.)