El Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional, convocó a la Primera Reunión de Coordinación de Autoridades Regionales, donde se evaluó las condiciones en que se encuentra la entidad regional para hacer frente al “Fenómeno de El Niño” en este año 2015.
Al respecto, Marcos Paredes, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) – Loreto, dio a conocer que este fenómeno ya se inició en la región Loreto, y que ello se refleja en las altas temperaturas de las últimas semanas, y que más adelante podría ocasionar lluvias torrenciales de enormes proporciones.
Por disposición del presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, se reunieron los directores regionales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y otros organismos, con la finalidad de planificar las acciones de prevención y respuesta antes esta situación.
En esta reunión, el jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Alfredo Carrasco, brindó detalles del presupuesto asignado para su sector en este año 2015, el cual asciende a la ínfima suma de 700 mil soles, debido a la ineficiencia y dejadez de la administración regional anterior. “Anteriormente el GORE Loreto recibía un millón y medio de soles”, explicó el funcionario regional.
Tras realizar la evaluación en esta primera reunión, se planteó emitir “la declaratoria de riesgos en Loreto”, con el objetivo de que el Gobierno Central asigne una partida adicional que permita al GORE Loreto afrontar eficazmente este fenómeno.
Fenómeno ya se siente en Loreto
Por su parte, Marco Paredes, jefe del Senamhi – Loreto, expreso lo siguiente: “El Fenómeno de El Niño ya empezó a hacer estragos con el calor en nuestra ciudad. Por tal motivo, toda la población y las autoridades deben conocer claramente el comportamiento de las lluvias. Esto generará un trastorno en toda nuestra región porque dependemos de las vías fluviales. Este fenómeno tiene una categoría de muy fuerte, si lo comparamos con lo sucedido en los años 97 y 98 que duró aproximadamente 18 meses. En la actualidad, este fenómeno tiene 10 meses y le falta unos 7 meses más. Esta reunión es para concientizar a los tomadores de decisiones para que se preocupen por este problema y es sumamente positivo que el GORE Loreto tome interés por este fenómeno de la naturaleza”.
A su turno, Roger Ganoza Florián, gerente general del GORE Loreto, refirió que el presidente regional de Loreto preside un grupo de trabajo en la gestión de riesgos de desastres. En ese sentido, el GORE Loreto ha coordinado con Indeci y las Naciones Unidas acciones preventivas para este caso.
Lo Último
La próxima reunión se llevará a cabo el lunes 28 de setiembre a las 4 de la tarde
Date:






