«La protesta de los maestros estuvo digitada por el APRA»

– Girdler Torres, secretario general del SuteLoreto:

El secretario general del SuteLoreto, Girdler Torres Rodríguez, señaló que el APRA tiene la culpa de la situación de los maestros que actualmente están sin contrato. El dirigente sindical indicó que las protestas en la DREL han sido dirigidas desde el partido de la estrella para desestabilizar a la gestión de Jaime Fartolino.

Girdler Torres y Gavy Documet.
Girdler Torres y Gavy Documet.

«El problema de los contratos nunca se va a solucionar porque la cantidad de maestros que necesitan laborar excede el número de plazas vacantes. La protesta que había realizado un grupo de docentes, y que estuvo digitada por el gobierno aprista, obedece a intereses individuales y de grupo.

En su momento, cuando el sindicato había exigido que la UGEL Maynas publique la cantidad real de plazas disponibles, los compañeros se han hecho de la vista gorda y han tratado de pescar en el río revuelto, boicoteando los planteamientos del Sutep. De 600 plazas logramos incrementar a 900 y ese sí fue un avance importante.

Todavía queda pendiente el sinceramiento del PAP para ver cuántas plazas reales tenemos en Maynas. Nosotros hicimos el cálculo y debieron haber salido 1400 plazas, sin embargo, solo se presentaron 900; entonces, ¿qué ha pasado con el resto?», señaló.

Girdler Torres dijo que ya es hora que la designación de funcionarios en el sector Educación se realice a través de un concurso público y no por cargos de confianza, ya que esto fomenta la corrupción y el clientelismo político.

Asimismo, el secretario del SuteLoreto espera que la DREL y los directores de las instituciones educativas brinden información cierta y transparente sobre los requerimientos.

«El desorden administrativo es el gran problema de todos los años, eso nos motiva a pedir concurso público para funcionarios ya que tanta gente incapaz ha estado en la DREL durante muchos años y no han mejorado nada.

Ahora lo único que queda es esperar que la comisión de incremento de plazas consiga los requerimientos de las instituciones educativas. Esperamos que la DREL haga un trabajo sincero y transparente», manifestó. (MC).