- Jorge Arrué Flores, jefe de la Oficina Desconcentrada de OSIPTEL Loreto.
Jorge Arrué Flores, jefe de la Oficina Desconcentrada de OSIPTEL Loreto (organismo regulador de las telecomunicaciones), se ha referido a cómo viene desarrollándose la participación de las empresas operadoras en nuestro mercado que es Loreto.
En tal sentido, se recuerda que fue en el año 1994 que se inició la telefonía móvil en todo el país a través de los teléfonos celulares, empezó con Telefónica y Bellsouth que ya fue privatizada.
Arrué Flores informó que en el año 2014 habían 409 mil 746 usuarios y a setiembre de 2017 se registró 477 mil 489 usuarios, que se hizo la última evaluación.
Hasta el 2014 el dominio lo tenían las empresas Movistar y Claro. El 2014 Movistar tenía 63.1% de la participación del mercado en Loreto, y la empresa Claro 34.6%, pero en ese año se apertura un poco más al mercado y entran dos competidores más Entel y Bitel.
En la actualidad, el mercado indica que Movistar tienen el 44%, Claro está con 31%. Bitel está casi con el 11.8% y Entel con el 13.2%
“La misma competencia en estos nuevos actores ha hecho que los usuarios tengan más opciones de saber elegir a qué empresa pasarse, pero para ello hay que tener en cuenta de que Osiptel ha emitido normas que permiten al usuario estar más empoderado y así tomar la mejor decisión. Tal es el caso de la directiva de la portabilidad, donde el usuario puede cambiarse de operador manteniendo su mismo número”, precisó.
“La portabilidad ha sido fundamental para que se origine la competencia con un dinamismo un poco más fuerte. Hay un despliegue de mayor competencia. Las empresas van a ir invirtiendo y la misma competencia va pemitir que mejoren sus servicios”.
Explicó que “antes cuando se quería cambiar de un operador se perdía el número y tenía que comprar un nuevo equipo, ahora todos los equipos celulares están desbloqueados, se puede usar cualquier chip. En el caso de planes se paga una penalidad por el equipo”.
(Diana López M.)





