- Declaró el gerente municipal de Maynas, abogado Víctor López Orihuela.
La noticia del crimen contra el periodista de larga data, Raúl Celis López, acribillado de 3 balazos cuando se dirigía en un motocarro a la radio donde laboraba de 6 a 9 de la mañana; invadió y consternó en pocos minutos a la ciudad, la región y el país.
De un momento a otro, todos hablaban del atentado contra el periodista y de la inseguridad ciudadana existente en la ciudad, región y el país. Dos días antes los ciudadanos se enteraban del asesinato contra una joven que expendía combustible en uno de los grifos de Iquitos.
Ayer la población indignada convocó a una movilización desde la histórica Plaza 28 de Julio, llegaron hasta la central de la policía para exigir la destitución del general de la policía. Mientras que, en el auditorio del gobierno regional, se desarrollaba una sesión extraordinaria, de urgencia, del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, donde se anunciaba la llegada del vice ministro del interior a Iquitos.
En horas de la mañana el gerente municipal de Maynas, Víctor López, expresaba lo siguiente:
“No solo lamentamos, sino que recordamos que Raúl era un comunicador objetivo. Se podía o no coincidir con él, pero era objetivo. Como gerente municipal he tenido innumerables entrevistas, siento un gran pesar.
Exigimos que la policía haga las investigaciones correspondientes. El gobierno nacional debe atender las necesidades que los gobiernos regionales y locales tienen para afrontar la inseguridad ciudadana.
¿Nos faltan recursos? Sí. A pesar que tenemos 300 efectivos en el serenazgo, necesitamos de un mayor número de cámaras de video. En junio del año pasado hemos dado todas las facilidades para el proyecto de inversión de mejoramiento y ampliación de seguridad ciudadana.
Hemos asumido las acciones correspondientes con la contratista encargada de ejecutar el proyecto, Gustavo Adolfo, representante legal del Consorcio. Se ha visto el diseño del inmueble, el terreno, el número de cámaras que serán 72, entre otras coordinaciones.
No ha habido por parte de Maynas ninguna paralización de ningún tipo. En cuanto a lo ocurrido con el periodista entre la calle Fanning con Brasil, déjenos decir que fueron los miembros del serenazgo quienes llegaron primero al lugar ya que estaban a una cuadra y media.
La central del serenazgo está colaborando con la policía, entregando las cámaras de video vigilancia para que avancen en sus investigaciones. Lo que tengo entendido a estas horas de la mañana, es que detrás del motocarro rojo donde iba el periodista, iba una moto negra pulsar con dos sujetos a bordo.
Y un sujeto en una esquina, como presunta campana. Se está viendo la trazabilidad del movimiento de los sujetos, la policía tendrá que dar los resultados de sus investigaciones” concluyó López.





