- Declara el Prof. José Manuyama, miembro importante del comité de defensa del agua.
Luego de conocer que un grupo de policías intervino a varios comuneros de esa cuenca por donde se desborda la minería ilegal sin que las autoridades hagan algo para prevenirla; el integrante del comité del agua Prof. José Manuyama, cuestionó que la policía más bien salga en contra de los comuneros.
“Las personas detuvieron 2 botes en donde la gente dedicada a esa actividad ilícita transportaba una cantidad significativa de petróleo, ante los ojos de los que supuestamente deberían prevenir ese tráfico.
Los comuneros decomisaron dos botes a las personas dedicadas a la minería ilegal, en ellos transportaban petróleo y gasolina. Para ese traslado de hidrocarburo se necesita de permisos especiales. Nadie se explica cómo pudieron pasar por el puesto de control de “Yarana”.
Frente a ello la policía en vez de reconocer a los comuneros por hacer el trabajo que ellos no hacen, los interviene y agrede. Es insólito lo que pasa y las altas autoridades deberían actuar al respecto. Estos pases de combustible se han venido dando, aprovechando los días de elecciones” refirió Manuyama.
Y en realidad los ciudadanos de Loreto vienen percibiendo que la región se está convirtiendo en “tierra de nadie”, donde la ilegalidad e informalidad viene atentando contra la naturaleza, la propiedad pública y privada.





