«La población debe saber que existen leyes a nivel nacional que protegen el derecho de los animales»

– Bruno Antoine, director de Cares

– Pide que ordenanza provincial y distrital sean tomadas en serio, pues funcionarios y PNP lo desconocen

Es lamentable reconocer que aún existen autoridades y población en general que son «ignorantes» respecto a los derechos que también tienen los animales, desconocen que existen dos ordenanzas provinciales que han sido publicadas en beneficio de este sector tan vulnerable como son los animales; para muchos no serán sus animales ni mascotas, para muchos un gato, un perro, un loro, etc, puede significar esa parte de la familia, aquel ser puede alegrarles un momento o toda una vida.

Bruno Antoine, director de la ong Cares, nos informa un hecho lamentable donde está involucrado personal de serenazgo y la indiferencia de miembros policiales de una comisaría. «Los casos de maltratos se vienen registrando en forma cotidiana, vino la ciudadana Luz Burga, a nuestra organización  a denunciar la desaparición de su mascota que es un gato. Ella nos indica que su gato habría salido hasta la entrada de su vivienda y un perro vino a ladrarle y el gato totalmente asustado corrió y se metió a una vivienda vecina, en la casa trataron de sacar al animal  golpeándolo con palos y un vara de fierro, es más, el propietario de la vivienda llamó a serenazgo, quienes se apersonaron al lugar y sacaron al gato en un costal y se quitaron del lugar».

 

Tras las averiguaciones que realizó la dueña llegó hasta la base del serenazgo, «Sabemos que existen leyes que protegen a los animale, pero todavía hay personas o autoridades que supuestamente tienen la responsabilidad de velar por los seres vivos que desconocen de estas  leyes. La señora se acercó a serenazgo y de ahí la votaron, diciéndole por qué armaba tanto escándalo por un gato, salió y fue a la comisaría del sector y ahí tuvo la misma respuesta que solamente es un animal y que si no hay cuerpo no pueden recibir la denuncia, y eso es falso».

 

«Yo sugerí a la señora escribir al alcalde, pero hasta el momento no se ha tenido ninguna respuesta, al parecer se perdió el documento. Para nosotros es importante recalcar que existen leyes, o simplemente las leyes no sirven de nada, pues todo queda en el papel, lo cual demuestra que no vivimos en un estado de derecho, se debe cumplir lo que ya está establecido. Tenemos dos leyes a nivel nacional que protege a los animales silvestres, domésticos y en cautiverio, y otra ley específicamente respecto a los canes, y también existe dos ordenanzas a nivel de la provincia de Maynas del mes de enero del 2010 y otra distrital de la municipalidad de Punchana que prevé multas, sanciones, pero estas normas no han recibido la difusión necesaria; es más los propios funcionarios de los municipios no están al tanto de estas normas y es lógico que cuando una persona vaya a hacer una denuncia no sea tomada en cuenta».

 

Ellos como organización tratan de contrarrestar este problema haciendo campañas informativas, charlas y entrega de trípticos a comisarías y otros establecimientos, «Se trata de informar sobre los derechos de los animales, así como el procedimiento para denunciar un caso de maltrato, primero presentar una denuncia en la comisaría y es una obligación de la PNP recibir la denuncia, después acudir a la municipalidad  mencionando la ordenanza referida sobre caso de maltrato de animales y pedir una sanción». (MIP)

Un comentario sobre “«La población debe saber que existen leyes a nivel nacional que protegen el derecho de los animales»

  1. Efectivamente, existen leyes que protejen a los animales…. de eso no hay duda… porque creen que no encierran a las autoridades de Iquitos, justamente por esta ley que los proteje… por que son unos animales que no hacen nada por Loreto.

Los comentarios están cerrados.