- Señaló Adme Aspajo, presidente de la federación de comunidades nativas del medio Napo.
Fue en la conferencia desarrollada en los ambientes de ORPIO, donde se tocó ese punto importante con especialistas en el tema y la presencia de varios dirigentes indígenas.
“En la Amazonía hay proyectos que se están creando, que se impulsan, pero no cuentan con la participación de las comunidades indígenas. Por ello es que nos estamos organizando en esta plataforma de infraestructura junto a ORPIO y otros aliados, a fin de tener un diálogo con las autoridades.
Ya lo han dicho otros compañeros, nosotros no estamos en contra del desarrollo de nuestros pueblos, esa es una gran mentira. Nos sentimos ofendidos cuando hablan así. Pero no nos gusta que los ejecuten sin consultarnos, sin la presencia de las organizaciones de los pueblos originarios, sin que nos expliquen de manera detallada cómo funcionará el proyecto.
Repito, por eso se ha creado esta plataforma, para defender los derechos de los pueblos indígenas. No con peleas o malos entendidos, sino a través de un debate, en una mesa de concertación como dicen los mestizos.
Queremos saber si tal o cual proyecto nos beneficia o nos perjudica. Si nos conviene o no, eso nos interesa. Muchos funcionarios deciden desde sus escritorios y no debe ser así. No estamos en contra del desarrollo, sí en contra de lo que muchas veces quieren hacer a su antojo y ahí vienen los problemas. Ya se habla de la carretera Napo-Putumayo, y nunca nos han consultado nada.
Ahora con la plataforma no podrán seguir vulnerando nuestros derechos, tendrán que consultar antes de emprender un nuevo proyecto, una nueva obra. Todos somos peruanos y seres humanos, respetamos para que nos respeten”, habló Adme.






