– Expresó el presidente de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora
– Dr. Aldo Atarama, cuestionó a empresas que no cuidan el medio ambiente y la salud de los comuneros que viven en zonas de donde extraen recursos naturales.

de Apelaciones y Liquidadora.
Dichas declaraciones las emitió luego de conocer lo que viene ocurriendo en la zona de Saramurillo, donde cientos de comuneros originarios decidieron de manera pacífica cerrar las válvulas del mencionado terminal, demandando agua limpia para el consumo humano, a fin de no continuar muriendo por tomar agua y consumir peces contaminados a causa de la extracción petrolera.
«Lo que piden es algo esencial y fundamental, todos tenemos derecho a gozar de un ambiente sano, derecho a que se respete nuestra integridad física, psicológica, eso está contenido en la Constitución del Estado. La Constitución señala que la persona humana y su dignidad están por encima de todo, muchos obvian o dejan pasar ese artículo.
Siendo éste el elemento central de la Constitución las empresas y entidades públicas debemos tender a que se respete esa dignidad, a la persona ponerla por encima de todo y resolver los problemas sin que lo pida la gente. Pero acá hacen lo contrario, se trata de retener lo más que se pueda a la gente, a darles las peores condiciones de vida.
Las empresas están obligadas a invertir para mantener las condiciones de vida de salubridad en los lugares donde van a conseguir los recursos naturales, pero acá tratan de invertir lo menos posible dañando así el medio ambiente. Y no solo al medio ambiente, sino a las personas que viven en el entorno. Yo en otros lugares he visto a empresas que invierten en el cuidado de las personas, en capacitaciones, en el entorno social y por supuesto que lo deben hacer para no malograr el medio ambiente y los seres humanos.
Son empresas de vanguardia, lo malo es que en algunas empresas piensan al revés o los funcionarios que trabajan ahí creen que ahorrándole a las empresas lo están haciendo bien y lo que hacen es dañar a la persona humana y a ellos mismos como empresa porque las personas reclaman, exigen y están en todo su derecho. Ahí se presentan los conflictos sociales.
Una sociedad quiere paz, tranquilidad y respeto a los derechos fundamentales, eso es esencial y es la nueva filosofía que debemos tener todos los que trabajamos en las entidades públicas o privadas para que la paz alcance a todos y no se den los conflictos», subrayó el doctor Aldo Atarama.





