- Declaró el Abog. Josué Dávila Villacorta, defensor de la docente Marilú Panduro Rengifo.
Hace unas semanas ella fue mencionada por David Vela Montalván, en torno a que habría realizado cobros, sin haber laborado en la Institución Educativa 60024-San Juan.
“David Vela Montalván, interpuso una denuncia contra mi patrocinada por supuestos cobros indebidos. Salió publicada la nota en el diario y en el Internet. Señala que la denuncia la puso en el mes de julio del año 2024 ante el despacho de la fiscal Melina Díaz Mena, que acudió a su cita y la fiscal no estuvo en su despacho y que tampoco reprogramó su declaración. “Lo cual es un exceso fiscal sin duda”, dijo Vela en su declaración periodística.
Se tiene conocimiento que este procedimiento penal está formalizado, la investigación se declaró compleja. La fiscalía está dentro de los plazos de investigación. La última disposición que sacó fue requiriendo más información a la Ugel Maynas. Información pertinente para aclarar varios puntos en los que se le denuncia a mi patrocinada.
En esa primera parte de la nota, donde dice que hay un exceso fiscal, no es un término pertinente usado por él. Yo no vengo en representación de la fiscalía, sino como parte de mi patrocinada, lo que se quiere es aclarar que el proceso se encuentra formalizado, puesto en conocimiento del juzgado de investigación preparatoria del poder judicial y está dentro del plazo correspondiente. No habría exceso fiscal, todo está conforme a ley y de acuerdo a las formalidades.
Seguido en su nota David Vela, dice: “Acá yo tengo todos los documentos respecto a la maestra Marilú, ellas es profesora de comunicación en la institución educativa 60024, se iba al extranjero, no asistía, pero cobraba de manera puntual, la fiscalía tendrá que investigar con la complicidad de quién lo hacía. Esto se puso de conocimiento de la directora del colegio y la Ugel Maynas, pero no actuaron.
Y acá está su registro de migraciones del 3 de abril de 2022 y retornó el 14 de marzo de 2023, todo ese tiempo cobró de manera íntegra y luego viajó desde el mes de julio de 2023 hasta diciembre de 2023. Todo está en las boletas de pago y el documento de migraciones, todo está en la fiscalía anticorrupción y no ha avanzado nada, no creo que sea un caso tan complejo como otros. Ni siquiera me han vuelto a citar para dar mi versión sobre los hechos, trataré de hablar con la fiscal y también con la nueva directora de educación sobre el tema”, habló Vela.
Desglosando este punto que refiere, cuando él dice tengo los documentos, se refiere a las boletas de pago, lo cual nosotros por el conducto regular solicitamos a la Ugel-Maynas la información sobre cómo este adquirió dicha información de la Ugel Maynas. Las áreas competentes nos han informado que no se encuentra por parte del señor, ni qué tipo de solicitud al respecto.
Motivo por el cual nosotros hemos interpuesto una denuncia ante la Ugel- Maynas contra su persona por este hecho y acto irregular el cómo habría obtenido esa información que es de manera personalísima. Más aún que hay un letrero en la puerta de la Ugel que dice que las boletas de pago solamente se les puede entregar a las personas interesadas de manera personal.
Luego, respecto del movimiento migratorio, él habla de complicidad, se conoce que el profesor César Pérez Huamán, fue quien obtuvo esa información. No fue pedida por David Vela, sino por parte de Pérez Huamán. Por lo cual se le envió una carta notarial solicitando el motivo, razón o circunstancia por los cuales estaría solicitando esa información en torno a mi patrocinada. Él refiere que efectivamente la solicitó y que se la facilitó al señor David Vela Montalván”, remarcó el abogado defensor.
¿Y yendo al fondo, porque esa es la forma de cómo obtuvo la información, el fondo sería saber si ella viajó o no viajó con permiso y cobró en esas fechas?
-Conforme a los permisos, fechas del cobro, eso está en proceso de investigación tanto en la comisión de procesos administrativos de la UGEL, así como en la fiscalía anticorrupción donde se hizo los descargos correspondientes. Me refiero a descargos al poner ante ellos los documentos de cobros sin goce, con goce de haberes y del mismo modo las fechas pertinentes que cada ente ha solicitado porque tanto en comisión (Ugel) y la fiscalía, son fechas distintas que están investigando por lo tanto en cada una debemos hacer nuestro descargo correspondiente.
Debo aclarar efectivamente que todas las fechas están debidamente documentadas con fechas de ingreso y recepción de la dirección del colegio y que la misma dirección ya ha puesto en conocimiento de la Ugel en el momento oportuno. Mi patrocinada en todo momento cumplió con el conducto regular de hacer sus solicitudes y presentar sus documentos.
Del mismo modo en el documento que se facilitó, la dirección puso en conocimiento que el profesor Vela Montalván, no cumplió con su labor docente conforme a ley. Existen los documentos pertinentes.
Todos los documentos están en la fiscalía y en la comisión de la Ugel, no hay información que quede al aire. Está bien que estemos en un Estado de Derecho, pero no se puede hacer este tipo de denuncias que ya parece ser un modus operandi del denunciante. Reitero, también se le ha denunciado ante la comisión de la UGEL por el manejo irregular de haber obtenido las boletas de pago (cuando era docente). Nosotros hablamos con documentos a la mano. (LMHL).





