- Juan Manuel Del Águila, secretario general del Consejo Regional.
- Ambos departamentos se sometieron voluntariamente al proceso realizado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Sobre el proceso que llevó a cabo la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM y al cual se sometieron voluntariamente los gobiernos regionales de San Martín y Loreto, el secretario general del Consejo Regional del GORE Loreto, Juan Manuel Del Águila Cárdenas, manifestó que «es un proceso que se ha consolidado a partir del ejercicio del actual gobernador Fernando Meléndez y por el cual se ha podido llegar a un Acta de Acuerdo de Límites Territoriales dentro del departamento de Loreto y San Martín, en el cual la PCM establece definitivamente cuáles son los límites entre ambos departamentos.
Ha sido un trabajo técnico para lo cual han contratado a diversos profesionales, como para el levantamiento en campo de cada una de las zonas materia de disputa.
San Martín evidentemente no se encuentra satisfecho con el resultado, por lo cual quiere interponer un arbitraje que no viene al caso, pero, sin embargo ellos pueden hacer o tomar las acciones legales que crean conveniente.
Por parte del gobierno regional de Loreto estamos satisfechos con el resultado de este proceso que ha llevado a cabo la Presidencia del Consejo de Ministros y en su momento con el mayor aprecio hacia los hermanos de San Martín, si es que ellos de alguna manera quieren llevar a cabo otro proceso por otra vía, nosotros tendremos que definitivamente defender los intereses de Loreto como corresponde.
También se ha estado difundiendo una información que no corresponde a la verdad, que algunas comunidades no estarían queriendo pertenecer a Loreto y que estarían en tratos con el gobierno regional de San Martín; eso es absolutamente falso, nosotros tenemos contacto con nuestros funcionarios que trabajan en la zona y a través de las áreas, mas la noticia que tenemos es opuesta, que la gente se encuentra bastante contenta con la gestión que viene realizando nuestro gobernador Fernando Meléndez».
SUPUESTOS HECHOS DE CORRUPCIÓN
Respecto a ciertos atisbos de corrupción en la gestión, declaró: «Puedo decirle, con conocimiento de causa, que tenemos la orden los funcionarios de parte del Gobernador Fernando Meléndez, de que ante el primer hecho de corrupción que se genere justamente en esta gestión, seremos los primeros en denunciarlos, en ejercer nuestro derecho de presentar la denuncia, pero no existe la posibilidad, ni tenemos indicación alguna los funcionarios de realizar un acto que sea contrario a la norma o de realizar un acto contra la entidad.
Los funcionarios del gobierno regional estamos trabajando con la indicación expresa del gobernador de realizar nuestros actos con absoluta transparencia, bajo esa premisa nosotros tenemos claro que cada una de nuestras acciones debe estar dentro del marco estricto de la ley». (D.López)





