La pasión de educar

Entre los mejores educadores de este tiempo, hay uno que destaca por la pasión con que vive su profesión. Ha pasado su vida educando y preocupándose porque este pueblo que le acogió con mucho cariño tenga un mejor destino. Es también un luchador social de los buenos, de aquellos que tienen planteamientos, que tienen ideas,  no es el provocador  de la gresca ni arroja un cascajo contra la cabeza de su oponente. Plantea y sostiene sus ideas con claridad y con base.

Para escribir una nota sobre la educación actual, hemos debido antes hacer un apretado perfil del maestro José Barletti Pasquale, gran conocedor de la realidad educativa de Loreto, a la que ha dado muchos aportes. Sus declaraciones sobre el tema que le apasiona, publicadas ayer por nuestro diario, han levantado una polvareda de opiniones favorables a lo que sostiene.

Eso de «buscamos escuelas exitosas, las malas desorganizadas con maestros faltones, que se mueran» ha caído muy bien entre la población, especialmente en los padres de familia que quieren que sus hijos aprendan, que tengan buenos maestros y que su educación sea sólida.

Hay que entender que la educación no solamente es tarea del maestro responsable de sus obligaciones, sino también de los padres de familia, de las autoridades, de la comunidad entera. Es el diario rescate de lo mejor que se ha logrado en la formación de los niños y los jóvenes. En ese sentido Barletti propone la creación de los círculos pedagógicos que estarían conformados por los maestros de una misma área, que están realizando un buen trabajo aplicando estrategias novedosas y exitosas. Eso hay que difundirlo por todas partes, porque hay que resaltar lo que se está haciendo bien y seguir esa huella, sostiene.

Muchas veces sus palabras son duras, pero a nadie le sorprende la forma de expresarse de Pepe Barletti, al contrario, es un placer escuchar sus opiniones y sus comentarios sobre tal o cual tema, pero mucho más exquisito y seductor es cuando habla sobre educación.