La Ordenanza Municipal que le dio a los indígenas la propiedad sobre sus territorios

– En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas!

  • A seis años de la creación de Datem del Marañón hay avances que mostrar, afirma Alberto Pizango

 

 

  • Ahora la agenda es exigir una justa distribución del canon petrolero

 

 

Por Darwin Paniagua

El 2 de diciembre del 2004, la historia de las comunidades indígenas ubicadas en el Alto Marañón y cuencas aledañas, tomó un giro diferente. Aquel día decidieron emprender un largo camino hacia la defensa de su territorio, a su independencia, concebida en ese entonces desde el punto de vista de la creación de una provincia que reciba su propia transferencia de canon petrolero. Al menos así lo expresaba durante sus alocuciones el presidente del Frente de Defensa del Marañón, José Valera.

Fue una de las pocas veces en la que colonos e indígenas dejaron atrás sus diferencias domesticas y se unieron para luchar por un objetivo común. Fue así que pobladores de los distritos de Barranca, Morona, Manseriche y Pastaza, promovieron una huelga indefinida exigiendo la creación de la provincia Datem del Marañón con el propósito de conseguir más recursos por canon petrolero, ante el abandono que sufrieron por parte de Alto Amazonas, provincia a donde se destinaban los recursos para toda esa zona.

La protesta trajo consigo enfrentamientos con la policía nacional, la toma de la estación de petróleo de Saramiriza, conocida como Estación 5 de Petroperú, cerrando el bombeo de petróleo crudo a las refinerías ubicadas en el norte del país. Luego de 9 días de violentas protestas el gobierno de Alejandro Toledo en coordinación con el Poder Legislativo acordó la creación de la provincia.

La Ley de Creación de la Provincia Datem del Marañon, integrada por los distritos de Cahuapanas, Morona, Pastaza, Manseriche y Nuevo Andoas, fue finalmente promulgada en agosto de 2005. Meses después, en Febrero de 2006, se produjo una nueva protesta contra el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional  por el incumplimiento de varios acuerdos suscritos el 2004. En esa huelga falleció el estudiante Mario Vargas Paredes, poblador de Saramiriza.

Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), fue uno de los que lideró la lucha por la creación de Datem del Marañón. En esas épocas, el hoy reconocido dirigente nacional, era el presidente de la Coordinadora de Pueblos Indígenas (CORPI), con sede en San Lorenzo. A diferencia de quienes consideran que una nueva provincia no fue la solución al problema, él considera que hay avances mucho más importantes que simples cifras u obras físicas.

“Arrancar la creación de la provincia fue importante, pues con el municipio provincial se sacó una ordenanza municipal declarando territorio de los nueve pueblos indígenas a nivel de Datem del Marañón. Esta ordenanza nadie lo puede derogar, ningún presidente de la República  Con esto los pueblos están dando un paso para su libre determinación y toma de decisiones. Ahí lo que están diciendo, por ejemplo los achuar, le están poniendo una barrera a las empresas petroleras. Con esto se les dice que tienen que ser consultados porque son dueños y la empresa no puede entrar, ni el Estado puede dar en concesión esos territorios”, señaló el dirigente durante su reciente visita a Iquitos.

Pizango se refiere la Ordenanza Municipal 012-2008, aprobada durante la gestión de  Emir Masegkai Jempe, primer alcalde que tuvo la provincia. A partir de esta norma las autoridades municipales expresaron su decisión de garantizar la propiedad del territorio de las comunidades indígenas, tantas veces amenazada por las transnacionales que explotan petróleo.

La norma establece que en la provincia se reconoce la existencia de los pueblos indígenas Achuar, Awajún o Aguaruna, Cocama Cocamilla, Chayahuita o Chawi, Shibilo, Shapra, Kandozi, Quechua, Wampis o Huambisa, así como su derecho de carácter ancestral sobre sus territorios titulados y aquellos que posesionan.

Asimismo la norma indica que los trabajos de ejecución de los planes o documentos de gestión estarán a cargo de la organización u organizaciones representativas de cada pueblo indígena, quienes en coordinación con las comunidades y anexos respectivos determinarán los procedimientos necesarios para cumplir con tales objetivos.

Los planes de ordenamiento territorial o documentos de gestión deberán en lo posible priorizar la protección de áreas de importancia ecológica, espiritual y económica de acuerdo a la concepción de cada pueblo indígena.

“La mencionada ordenanza recoge y reconoce el sentir y la visión de los pueblos originarios y esta basada en la Constitución Política, que en el numeral 19 del artículo 2A, reconoce a toda persona su derecho a la identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación”,  sostuvo en este entonces Lucas Irar Miik, regidor de Datem del Marañón y líder del pueblo Achuar.

“Ello implica que el Estado reconozca que no puede aplicar un solo enfoque o procedimiento legal o administrativo a todos los pueblos integrantes de la nación peruana, sino por el contrario, en razón de las distinciones culturales y las que se determinan por otras situaciones como la geográfica, deberán implementarse los procedimientos o mecanismos adecuados”, explicó el dirigente cuando fue entrevistado en noviembre de 2008 a través de Radio La Voz de la Selva

Es verdad que en Datem del Marañón existen muchas necesidades insatisfechas, cuya solución pasa por la asignación de presupuesto y el diseño de políticas públicas destinadas por ejemplo, a erradicar la tantas veces negada Hepatitis B en el pueblo Candoshi, o a disminuir la deserción escolar, donde esta provincia ocupa uno de los primeros lugares según un estudio publicado por la Universidad Católica del Perú.

Irónicamente esta provincia es la que menos transferencia de canon y sobrecanon petrolero recibe, a pesar que en su territorio se encuentran los principales pozos petroleros del país. Ahí por ejemplo se ubica el Lote 1AB de Pluspetrol y el Lote 64  de Talismán,

De la revisión del portal de Perupetro, (ver cuadro), el año 2005, recibió por transferencia de canon petrolero la suma de S/. 5,336,060.81; el 2006 S/.  6,151,510.53;  el 2007 S/. 6,372,682.98;  el 2008 S/. 7,232,649.45;  el 2009 S/. 2,925,643.56 y el 2010  S/. 2,965,216.00, dinero que sirve para gastos corrientes y pequeñas obras o proyectos con impactos mínimos en beneficio de la población.

Durante su visita a Iquitos, el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, planteó que el canon y sobrecanon petrolero sea redistribuido, “Para los pueblos, esas rentas que pagan las empresas petroleras, es más amenaza antes que desarrollo. Como dicen los sabios en la comunidad, con nuestra propia manteca nos está friendo. Falta redistribuir mejor ese recurso y que si vienen transferencias, se inviertan en proyectos que se visibilicen como por ejemplo la formación de recursos humanos.  Por eso los pueblos no sienten que el aporte del canon les beneficie”, dijo.

Al respecto, Róger Grández Ruiz, Decano del Colegio de Economistas de Loreto (CELOR), envió una  propuesta al presidente Ollanta Humala. Y está referida precisamente a la redistribución del canon y sobrecanon petrolero donde, según esta propuesta, se prioriza la asignación de recursos a las provincias y distritos de donde se extrae el recurso, la misma que de prosperar, sería beneficiosa para la población de Datem del Marañón.

 

Así, el CELOR propone que el 10 %  se asigne a los gobiernos locales de los distritos productores, 15%  a los gobiernos locales de la provincia donde se extrae el recurso, 30% para los gobiernos locales del departamento

20% al Gobierno Regional de Loreto, 12% para el otorgamiento de líneas de créditos con cadenas productivas, 5% para las universidades públicas,

3% para el fomento de Educación de Alternancia y Desarrollo de Capacidades,

principalmente en las zonas rurales y de frontera; 3% a la investigación tecnológica y 2% investigación con seguridad alimentaria.

Lo ocurrido en esta parte de la región Loreto es un ejemplo de cómo las poblaciones indígenas amazónicas vienen encaminando sus luchas hacia la defensa del territorio, ese territorio del cual el Estado Peruano dice ser el propietario, a pesar que existen culturas milenarias asentadas que quizá tengan mas derecho a la propiedad que un Estado que se niega a visibilizarlos.

 

Algunas apreciaciones…

“Mira, en estos primeros seis años  ha crecido bastante en cuanto a la capital que es San Lorenzo, pero los proyectos de ayuda a las comunidades no surten efecto, porque este es un proceso educativo y eso se logrará poco a poco…hoy sigue existiendo esa pugna entre el mestizo – colono y los indígenas”,

Róger Orozco, ingeniero forestal y comunicador social, ex trabajador de Radio La Voz de la Selva y ahora forma parte de un proyecto por el río Pastaza.

 

“Nuestra lucha no ha terminado con la creación de la provincia. Ahora estamos luchando por la asignación de un presupuesto justo. Somos la provincia que alimenta económicamente al país, sin  embargo recibimos menos presupuesto. Fuimos declarados la provincia arqueológica del Perú, pero eso no cuenta al momento de revisar las cifras de extrema pobreza donde Datem del Marañón tiene a 80% de población en esa condición a pesar de tener bastante petróleo. Los mestizos reconocemos la labor del pueblo indígena. Han dejado organizada la provincia en la gestión del profesor Emir Masegkai. Ahora tenemos un alcalde mestizo. Tenemos mucha esperanza que saldremos adelante con el esfuerzo de todos”

Pedro Chanel Lozano Peña, gerente de la Sub Región de Desarrollo de Datem del Marañón. En el año 2004 fue vicepresidente del Frente de Defensa del Alto Marañón y encabezó la protesta por la creación de la provincia.

 

Cuadro para agregar en la nota….

 

 

 

 

 

             
DISTRIBUCION DEL CANON
DEPARTAMENTO DE LORETO: D.LEY 21678
Cifras expresada en Nuevos Soles
PROVINCIA

2005

2006

2007

2008

2009

2010

DATEM DEL MARAÑON

5,336,060.81

6,151,510.53

6,372,682.98

7,232,649.45

2,925,643.56

2,965,216.00

BARRANCA

1,000,925.21

1,153,885.26

1,195,372.23

1,356,682.65

548,785.05

556,207.95

CAHUAPANAS

1,077,607.79

1,242,286.39

1,286,951.76

1,460,620.44

590,828.41

598,819.99

MANSERICHE

1,039,365.33

1,198,199.74

1,241,280.02

1,408,785.48

569,860.89

577,568.88

MORONA

907,048.30

1,045,662.22

1,083,258.14

1,229,439.23

497,314.45

504,041.14

PASTAZA

1,199,299.69

760,978.73

788,339.10

894,722.08

361,919.65

366,814.98

ANDOAS

111,814.49

750,498.19

777,481.73

882,399.57

356,935.11

361,763.06

Fuente: Perupetro            

 

 

En educación, no han mejorado… con docentes indígenas poco preparados (sólo un mes), como comprenderás con un currículo…no apto para la zona, no se puede esperar mucho.

UN RETO PARA LA NOTA….Salud, sólo se hacen barridos…. pero pocos profesionales… y sin dejar de mencionar los infectados con Hepatitis B no nos visibilizan.

 

Fuentes:

 

Marcial Mudarra Taki, presidente coordinadora de Pueblos Indígenas (CORPI- SAN Lorenzo)

Marco Vizalote Ubillus, periodista de Radio Oriente

Alberto Chirif, antropólogo

La provincia peruana del Datem del Marañón, o simplemente ‘el Datem’, es una de las siete que conforman el Departamento de Loreto, bajo la administración del Gobierno Regional de Loreto. Limita al norte con el Ecuador, al este con la provincia de Loreto y la provincia de Alto Amazonas, al sur con la Región San Martín y al oeste con la Región Amazonas.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, también conocido como Vicariato Apostólico de San Gabriel de la Dolorosa del Marañón .[1

Fue creada mediante Ley Nº 28593, del Congreso de la República el 2 de agosto del 2005, en el gobierno de Alejandro Toledo.

División Administrativa

La provincia se encuentra dividida en 6 distritos.

Barranca, Cahuapanas, Manseriche, Morona, Pastaza y Andoas

La capital, San Lorenzo, se encuentra situada a 133 msnm y cuenta con una población de 6 532 habitantes y cuenta con varios distritos.