- Expresa el ex consejero regional José Quispe Farro, agregando que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, nunca puso ese condicionamiento para dar el millonario préstamo del alcantarillado.
El ex consejero tiene toda una biblioteca con documentos de ordenanzas regionales que se dieron en la época en que había asumido esa función, junto a otros consejeros de la gestión del ex gobernador Vásquez Valera. Muchísimas de esas ordenanzas salían, sin que él votara a favor de las mismas.
Para recordar lo que mandaba la Minuta de Discusión del año 2008, es decir la firmada entre el gobierno peruano y la agencia de cooperación de Japón para obtener el millonario crédito financiero que hasta ahora se está devolviendo; se conversó con el ex consejero mencionado.
“No es cierto que la agencia japonesa haya ordenado en la Minuta, la creación de un organismo independiente como unidad ejecutora. Los abogados defensores en juicio oral tienen que seguir el guion que ya estaba preparado desde ese año. Pero acá yo conservo los documentos oficiales, debidamente certificados y ellos hablan por sí solos.
La Minuta de Discusión del 4 de febrero del año 2008, donde participa el ex gobernador Vásquez Valera, el gerente general de Sedaloreto, Marco Vargas, funcionarios del ministerio de vivienda y construcción, del MEF y el JICA que en esa época era el JBIC; recomendaba la necesidad de un servicio de consultoría y que se asigne a un profesional al PROYECTO Especial de Infraestructura para la productividad, que fue la denominación original y que Vásquez presentó ante las instancias nacionales para el propósito.
Era un proyecto que como en cualquier otra parte del Perú, empieza cuando se da la asignación presupuestal y concluye cuando se entrega la obra. No habla en ningún momento qué para recibir el millonario préstamo para la obra del alcantarillado, Japón haya exigido la creación de un organismo o unidad ejecutora.
El 15 de febrero de ese mismo año 2008, la gestión regional de Vásquez, promulga la Ordenanza Regional 009-2008, y en los considerandos están las falacias. Se aprovecharon de que no había consejeros acuciosos, que no leyeron lo que asevera los documentos que enviaba el ejecutivo al órgano de fiscalización y encargado de aprobar la ordenanza regional.
La falacia está al terminar el considerando primero, donde dice (gorel) textualmente que: “con el fin de cumplir con la responsabilidad (gobierno regional para el alcantarillado) establecida en la Minuta de Discusión, el gobierno regional debe crear y fortalecer un Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP)”. O sea, ahí le cambian de nombre, ya no era el Proyecto Especial Infraestructura para la Productividad (PEIPP), sino OPIPP.
Crean OPIPP que es un tema totalmente diferente a crear condiciones para un Proyecto especial que tenía fecha de inicio y final. Nada más. Todo esto se hizo con la complicidad de los altos funcionarios del ministerio de economía que es el único que puede dar de baja o crear una unidad ejecutora.
Hay informes del jefe de asesoría jurídica de esa época como Thamer López, que opinó a favor de la creación de esa unidad” recordó y demostró Quispe Farro, con documentales certificados.
¿Usted conocía que la empresa China Water & Electric no está incluida en las investigaciones por la obra del alcantarillado?
-Luego que a través de la Minuta se consigue el apoyo financiero del JICA, viene el proceso de licitación con otra Ordenanza Regional en la que le facultan a OPIPP hacerse cargo de esa obra. Entonces es ahí donde aparece lo armado.
La empresa China que realmente es Werner Guevara y sus empresas, las mismas que operaban en Cajamarca con un órgano similar a OPIPP, pero que le llamaban “Pro Región” donde ejecutó obras con desastrosos resultados; hizo lo mismo en Iquitos. La empresa China también debió ser investigada. Werner Guevara, lo que hizo fue usar el mascarón de la empresa China para manejar toda la obra.
(Luz Marina Herrera Lama).