La reubicación de las familias del sector de Belén, hasta para los funcionarios de la municipalidad, va a estar difícil, hasta que vean que la nueva ciudad de Belén, es una realidad y no un engaño más.
El proyecto dedicado a la reubicación de dos mil quinientas familias, que viven en un constante riesgo de inundación, está próximo a iniciarse con la construcción de un cerco perimétrico a un área de aproximadamente cincuenta hectáreas, ubicado en el kilómetro 12.6 de la carretera Iquitos-Nauta.
Las características de este proyecto del Estado, considera vías de acceso, reservorios de agua potable, sistema de alcantarillado, conexiones de luz eléctrica a domicilio, pistas, veredas y áreas verdes, además de un centro de salud, comisaría, mercado y centros educativos de los tres niveles.
Dadas estas consideraciones, tan solo el 53% de la población de Belén está conforme y dispuesta a mudarse a la carretera, quedando un 47% renuente a su traslado.
Lo cierto es que las constantes crecidas de los ríos amazónicos, determinan las inundaciones que vulneran los pueblos y caseríos ubicados en las márgenes, como es el caso de Belén zona baja que se levanta a orillas del río Itaya, uno de los afluentes del ríos Amazonas.
Esas situaciones los ponen en emergencia y los municipios tienen que desembolsar fuertes sumas de dinero para la compra de elementos como madera, palos, clavos para la construcción de puentes por donde la gente pueda salir de sus hogares.
De ahí, a tener una vivienda de 120 m2, de material noble y techado de 40 m2, es un gran adelanto, un paso hacia el progreso de la familia, que no se debe dejar de aprovechar.
Lo Último
La nueva ciudad de Belén
Date:





