- Chaner Zumaeta, director regional de Salud de Loreto.
Con respecto al caso del fallecimiento producto de dengue de una niña estudiante del Colegio de Alto Rendimiento de Loreto (COAR Loreto), hecho que causó polémica en la población al circular hipótesis de que la escuela y la Dirección Regional de Salud de Loreto no habrían accionado adecuadamente para atender a la menor.
En ese sentido, el director de la DIRESA, Chaner Zumaeta, se pronunció indicando que la estudiante sí recibió atención médica oportuna, incluso siendo derivada al Hospital Iquitos una vez detectada su enfermedad. Sin embargo, el médico precisó que la menor no había presentado tales complicaciones sino hasta que fue enviada de regreso a su localidad natal Mazán, en donde se continuó tratando en la posta.
“Cumplimos con todos los protocolos de atención en el Hospital Iquitos. La niña fue derivada a Mazán para que tenga el acompañamiento de sus familiares, y en ambos casos, no había evidencia de complicaciones, fue todo de un día para otro”, declaró.
En ese sentido, el funcionario recalcó que es necesario que la población responda a los trabajos de prevención contra el dengue, con la apertura a sus viviendas a la fumigación y la limpieza de bandejas y recipientes que puedan contener agua, sobre todo en espacios abiertos.
También, recordó que las campañas de fumigación en Iquitos ya iniciaron y los ciudadanos pueden verificar la página de Facebook de la Dirección Regional de Salud de Loreto para verificar el cronograma y estar preparados para la visita del fumigador. (A. Padilla)





