- Señala Robinson Velásquez, secretario del sindicato de Maynas.
Y todas las entidades tienen deudas sociales, pero para ello están las autoridades elegidas para gestionar soluciones a favor de la población. Y los dirigentes sindicales para exigir que se cumpla con los beneficios sociales de trabajadores que han dado su vida por esa institución edil.
Ayer se le preguntó por el caso de Katiusca Quevedo, esposa de Álvaro César Ríos, que murió en agosto del año pasado y hasta ahora la esposa e hijos, no pueden contar con ese pago para que puedan seguir adelante en esta vida.
Robinson, dijo que a la señora le dieron los 300 soles que le corresponden cuando murió su esposo, pero que los 100 soles que se entregaban en diciembre, no le correspondían.
(A veces hay detalles humanos, en fechas especiales, que van más allá que una norma, que un estatuto, que un acuerdo. Un panetón o una canasta para los hijos del trabajador, no iba a desfinanciar al sindicato).
“Lo que pasa es que en la municipalidad hay una deuda social tremenda que asciende a 1´500 soles. Son varios a quienes se les debe, que no les han pagado sus beneficios. Vamos a hablar con la administración para que ya haga un cronograma y se empiece a pagar cuando llegue el presupuesto necesario.
Hay personas que están solicitando sus beneficios de 4, 3 y 2 años, se quiere cumplir con todos, por ello urge que la administración haga el cronograma correspondiente. Nosotros también pensamos que es un maltrato que a cada rato vengan los deudos, los dolientes y no se les cancele”, dice Velásquez.
Agregó que su gestión sindical sí está logrando reducir brechas como el pago a cesantes y jubilados. “Antes les demoraban sus pagos, ahora a través del pacto colectivo, se ha acordado que al mes que deja su trabajo la persona, la municipalidad debe cancelarles sus beneficios, es su derecho y nadie se lo puede quitar”. concluye.





