- “Estamos dando un fuerte empuje a actividades productivas de las zonas rurales de Maynas. Se trabaja también varios proyectos con la FAO”, informó el alcalde de Maynas.
“Este convenio es muy importante porque nos permite unir esfuerzos para llegar a la población necesitada con proteínas de calidad como son los producidos en la piscicultura”, destacó la presidenta del IIAP.
Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia es una de las funciones municipales que se deben fortalecer, en esa línea la comuna de Maynas ha firmado un convenio con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, para la transferencia a esta municipalidad de 200,000 unidades de alevinos de gamitana para la entrega a los acuicultores en los distritos de su jurisdicción, además se brindarán capacitaciones y asesoría técnica.
El Alcalde de Maynas, acompañado de la Gerenta Municipal, funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Social y la presidenta del IIAP, Dra. Carmen García Dávila, tuvo palabras de agradecimiento al haberse concretado la firma de este vital convenio para las poblaciones rurales de su provincia. “Estamos dando un fuerte empuje a actividades productivas de las zonas rurales de Maynas. Se trabaja también varios proyectos con la FAO, sobre salud, biohuertos, biohuertos escolares, manejo sostenible de las actividades pecuarias y agrarias, y se fortalece el tema educativo con los niños para cuando sean adultos puedan trabajar mejor la biodiversidad y la economía”.
La presidenta del IIAP, de su parte comentó: “Este convenio es muy importante porque nos permite unir esfuerzos para llegar a la población necesitada con proteínas de calidad como son los producidos en la piscicultura. Esta es la forma que se debe trabajar, porque la unión de las instituciones del Estado, contribuyen al fortalecimiento en todos los niveles local, regional y nacional”.
Se destacó que este convenio entre la Municipalidad de Maynas y el IIAP, también es importante porque se cumplen los objetivos de ambas instituciones de llegar con calidad a las familias rurales que necesitan de una seguridad alimentaria y asimismo para la reactivación económica familiar, que es un pilar para el desarrollo sostenible de la región Loreto.
La gamitana tiene un alto consumo en la región Loreto, se caracteriza porque es una especie con baja proporción de grasa, con una carne buena, y a los seis meses ya se puede estar disponiendo de ejemplares que pueden ser consumidos o también servir para la comercialización. Se precisa que la gamitana de piscigranja suele tener un nivel de grasa ligeramente superior y más estable que la del río, lo que influye en la jugosidad del plato final.





