– Señalan la Lic. Gladys Vásquez y Fabiola Mares del programa «Punchi Warmi»
– En el marco del Día Internacional de la Mujer.
Hoy 8 de Marzo Día internacional de la Mujer no sólo sirve para organizar diversas actividades celebratorias, sino para la creación de espacios de reflexión sobre la importancia del acceso a derechos fundamentales e igualdad de oportunidades para varones y mujeres. Fortaleciendo el ejercicio de ciudadanía, motivando así la solidaridad de género en la población femenina de las diversas organizaciones.
Sobre la importante fecha se pronunció la Lic. Gladys Vásquez: Es un día de espacios y un día para recordar el martirologio de las mujeres que se inmolaron en la fábrica de Chicago, las obreras y siempre combativas, consecuentes con sus ideales hasta lo último, fieles a sus principios. Se inmolaron en defensa de los derechos laborales de las mujeres. También recordar a María Parado de Bellido, Micaela Bastidas, Angélica Gamarra, Miguelina Costa, Rosa Panduro, Balbina Soto y todas aquéllas que día a día paran la olla en sus hogares. Mujeres que dejan a sus hijos en los wawasi para poder ir a los mercados a trabajar, o en casas ajenas, donde incluso otras mujeres las maltratan.
No se trata de abrir un frente de mujeres frente a los varones, porque ambos luchamos hombro a hombro por el desarrollo de la sociedad, que se reconozcan los derechos, que no se discrimine. Se reconozca el derecho a la lactancia, los 9 meses de embarazo, el derecho a enfermarse o cuando se presentan las molestias menstruales. Tener espacios en partidos políticos, no sólo por la cuota del tercio, eso no debe haber, sino que sea libre y soberano», puntualizó Gladys.
FABIOLA MARES COORDINADORA DEL PROYECTO PUNCHI WARMI…
«En el proceso de elecciones que se reconozca un espacio importante de reivindicación en la lucha de nuestros derechos. Las mujeres ocupan cada vez más cargos importantes y aún no tan representativos, hay que seguir trabajando para que las distancias entre géneros disminuyan. La mujer está avanzando en la conquista de la ciudadanía y eso significa fortalecer el autoestima, generar mayor participación para compartir el poder con los hombres, generando así lineamientos políticos en proyectos y programas de desarrollo», concluyó Mares.