“La minería ilegal está haciendo que el movimiento en la frontera se dispare y eso también mueve las enfermedades”

  • Opinó el reconocido infectólogo de Loreto, Dr. Juan Carlos Celis Salinas, en torno a la bacteria que ha brotado por el Putumayo.

Ayer a través del Dr. César Ramal, se conoció que había una sospecha de diagnóstico de meningitis meningocócica, causada por la bacteria Neisseria meningitidis. Conocida también como meningococo. Una bacteria que hace unos dos años también generó un brote en la Escuela Militar.
“Las pruebas definitivas sobre los serotipos todavía faltan. Pero está claro que es un brote de infección meningocócica. Una bacteria que en algún momento alguien la llevó a esa zona, alguien la introdujo, los estudios se están haciendo.
Es una zona de frontera donde nadie está vacunado, de hecho, ninguno de nosotros estamos vacunados, algunos médicos sí. El brote ha aparecido en un instituto, en colegio, donde hay jóvenes y se da el brote porque ellos están en contacto cercano, dialogan, con amigos y conversan.
En infectología en estos instantes tenemos a dos pacientes, una que salió de UCI. Ambos llegaron a tiempo, están evolucionando bien, tienen algunas lesiones en la piel y están en permanente cuidado. Sé que ayer ingresó un joven a UCI, se está aplicando todo el manejo médico respectivo” dice el doctor Celis.
¿Las bacterias son como las intrahospitalarias?
-Los virus y las bacterias son invisibles a los ojos. Este tipo de bacteria es especial porque causa brotes. Las bacterias pocas veces causan brotes de este tipo; pero esta es una de ellas.
¿Puede ser mortal?
-Sí, puede ser mortal. No hay que olvidar que uno de ellos falleció. Llegó tarde, los que llegaron a tiempo afortunadamente van bien. Del que está en UCI aún su estado es crítico. Los jóvenes de 14 y 15 años están evolucionando bien.
No es un brote de meningitis, no es que todos vayan a tener meningitis y el signo sea meningitis. No. Puede ser una infección de la piel, es un rash hemorrágico muy localizado debajo de la piel, llega previo a dolores en las articulaciones eso debe hacer sospechar. Si llegó un familiar de la frontera hace poco, eso hay que vigilar en este momento.
No tenemos ningún brote en Iquitos. Los profesionales que han atendido a los afectados tampoco tienen ese diagnóstico. Todos hemos tomado pastillas, Profilaxis, es como un barrido que evita la infección en el caso de que te hayan contagiado.
En estos instantes la gerencia regional de salud está haciendo eso en El Estrecho/Putumayo, dando pastillas a todos para evitar que haya más casos. Hay que mencionar qué en Colombia y Ecuador, ha habido algunos casos, quizá por ahí pudo ingresar.
No hay que olvidar que actualmente en la zona de frontera hay mucha minería ilegal, narcotráfico. Hay mucho movimiento en la frontera, mucho más que antes. Siempre ha habido el cultivo de coca, la minería, pero ahora la minería ilegal está haciendo que eso se dispare. Que haya todo ese movimiento grande en la frontera y puede ser una de las causas, entonces también generan el movimiento de las enfermedades.
¿La bacteria ataca a los pulmones?
-No. Es uno de los órganos a los que puede atacar. Pero también puede atacar al cerebro, a los riñones. Puede uno estar 3 días con la enfermedad de manera suave y luego de un solo golpe entrar a un cuadro de gravedad. Como la menor que falleció, que no pudo llegar al hospital.
Pero no todos tienen la enfermedad de forma grave, no. Hay gente asintomática que lo pasa en casa y gente que hace gravedad, así como el covid, igual es esto. Un pequeño grupo llega a una forma grave.
¿Y se cuenta con los medicamentos necesarios?
-Sí. No son medicamentos complejos, son antibióticos de uso común, la bacteria parece sensible. Los datos firmes del nombre o serotipos aún están por llegar. Acá se ha hecho el cultivo de la bacteria por 5 días y ésta crece, se envía a Lima. Esperamos 3 días más para tener todo definido. Sabemos el tipo de bacteria, pero nos faltan más detalles. De dónde viene, Colombia, Ecuador, eso se sabrá pronto.
(Luz Marina Herrera Lama).