- Refirió el general de la PNP-Loreto, Fernando Mego Avellaneda, agregando que ahora cuentan con una dirección competente en la identificación de esas llamadas.
Fue durante el penúltimo CORESEC desarrollado el pasado 16 de septiembre, donde dio a conocer los logros que tiene la PNP que labora 24/7 en sinergia con las autoridades regionales, locales, autoridades jurídicas y la sociedad organizada. “El trabajo es arduo, no trabajamos solo el aspecto represivo, sino también el aspecto preventivo”, habló.
“La problemática de las barras bravas prácticamente se había escapado de las manos. Los padres de familia ya no podían controlar a los menores. Eran como 50 bandas delictivas. La amenaza de la delincuencia común siempre va a estar, no va a desaparecer. Lo que hacemos es controlar esa amenaza que hace daño al ciudadano de a pie, así como a la amenaza del crimen organizado, organizaciones transnacionales que hacen daño a los Estados, ahí estamos nosotros.
Nos interesa la amenaza cotidiana, los delitos de alto impacto que hace daño al ciudadano de a pie, al más débil. Existen problemas en la sociedad, ésta adolece de un cáncer que se llama corrupción y la PNP no está ajena. Donde se pone el dedo sale pus. Yo debo valerme de varias estrategias para luchar contra los delitos de alto impacto.
Tenemos que consolidar la investigación, la inteligencia debe ir de la mano con la investigación. ¿Qué gano yo identificando a los autores de un delito si el trabajo de investigación en el ministerio público o poder judicial no es la correcta? Entonces es un trabajo en vano, vamos a gastar pólvora en gallinazo. Lo que se busca es que esas personas sean investigadas y salir con una sentencia firme y consentidas. Es lo que se quiere, para eso estamos viendo las investigaciones.
Vamos a fortalecer el 105 coordinando con los alcaldes, con el provincial y los distritales. Se conoce que en la ciudad hay más de 65 cámaras. Fui a verificar, pero no había ningún policía en la central. Inmediatamente coordinamos para que esté presente uno las 24/7.
En cuanto a las barras bravas hemos intervenido bastante, haciendo trabajo preventivo que es el más importante. Hay una preocupación en las más altas autoridades de Loreto por este problema. Estas bandas llevan a otros crímenes que hacen daño a los más débiles. A uno lo envían a la cárcel, pero otro, toma el control, se reparten ese control de territorio.
Acá estamos mostrando algunos de los hechos, de las acciones, pero son muchas más intervenciones como las bandas de robos a las personas que sacan un alto monto de los bancos. En Iquitos hay muchas transacciones de dinero físico. Otro tema es el favorecimiento en la venta de drogas, a veces disparan y ponen en riesgo a la población, no solo al que quieren robarle.
La droga es la reina de todos los delitos, cuando se ingiere una sustancia, inmediatamente se convierte en otra persona. La droga hace que cuando se conduce un vehículo este se convierte en un proyectil que va a matar. Yo he visto acá esa costumbre, una mayoría va a los centros donde expenden alcohol, llegan en sus motos, en sus camionetas. Debe haber un cambio de paradigma, de modelo de vida, a eso deben apuntar las autoridades. Hay que sensibilizar.
Ahora está la Unidad de Flagrancia, es un gran trabajo del poder judicial, del ministerio público, cualquier ciudadano que maneje en estado de ebriedad, ejerza violencia contra la mujer o sea receptador; la unidad en menos de 72 horas está determinando la pena.
A una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa, yo aplico eso desde siempre. De otro lado, cuando voy a tomar no manejo. Hay que cambiar como personas y culturalmente a nuestro país, ese problema lo tienen todas las regiones.
En cuanto a nuestro ordenamiento legal éste es muy garantista. Es un ordenamiento que a veces es una copia y pega de otras realidades, pero en este país para la sociedad ese ordenamiento legal no funciona. Todas las autoridades deben evaluar, analizar, para mejorar. Ahora hace daño a los ciudadanos y es bastante facilitador para la delincuencia, eso hay que cambiarlo. Que no sea favorable para el delincuente” expresó Mego, para después hablar de las dragas ilegales.
“Las dragas hacen daño al río Nanay y otros. Se hace un trabajo de inteligencia, más que interdicción. La policía tiene problemas con el equipamiento, aunque poco a poco con el apoyo de las autoridades vamos mejorando.
Para hacer un trabajo contra la minería ilegal, contra las dragas se necesita de bastante logística, medios. Hace un tiempo se ha visto un motor para dragas, señores los están importando. Nosotros vamos a seguir trabajando, no podemos permitir que en “nuestras narices” sigan haciendo estas cosas. Es un motor preparado para hacer únicamente esas labores de minería ilegal.
Por otro lado, en delitos de extorsión se conoció de 8 casos, pero los mensajes extorsivos ya han sido identificados, provienen de la cárcel de Piura. Hoy contamos con el Mayor PNP Preciado, que también es pro sociedad y ya se han localizado estos mensajes. Yo hago un llamado a los que lleguen a recibir esos mensajes para que asistan a la policía y pongan de conocimiento ello, de inmediato se les podrá identificar”, concluyó Mego Avellaneda.





