También brindó talleres de orientación a estudiantes de la cuenca del río Napo.


El personal naval del B.A.P. “Napo” realizó la donación de libros y talleres de orientación a los estudiantes del 4° y 5° Grado de Educación Secundaria de la I.E. 60048 “César Vallejo”, relacionados con los beneficios que ofrece el Servicio Militar Voluntario y sobre la prevención del consumo de drogas, fomentando el hábito de la lectura en los jóvenes; así como, fortaleciendo sus valores de identidad nacional y patriotismo, y los componentes protectores para evitar el consumo de alcohol y drogas.
En el marco de la “Primera Campaña de Acción Social del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) – 2023”, y como parte de una gestión realizada por la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, el B.A.P. “NAPO” arribó a la localidad de “Mazán” (Dist. Mazán – Prov. Maynas – Reg. Loreto), en la cuenca del río Napo.
En el lugar, personal naval de la citada unidad fluvial realizó la donación de una significativa cantidad de libros de diverso contenido a la I.E. 60048 “César Vallejo” y talleres de orientación a los estudiantes del nivel Secundaria, relacionados con los beneficios que ofrece el Servicio Militar Voluntario y sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas, con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura en los jóvenes, fortalecer sus valores de identidad nacional y patriotismo, y promover factores protectores para evitar el consumo de drogas; contribuyendo en el proceso de desarrollo integral de los jóvenes estudiantes; así como, con el desarrollo social y cultural en las zonas rurales más alejadas y vulnerables de la región Loreto.
Al respecto, el personal naval brindó charlas vocacionales dirigidas a los jóvenes del 4° y 5° de Secundaria, referidas a la Inscripción de Registro Militar y al trámite de la “Constancia de Inscripción Militar” que conllevaría a los jóvenes enlistarse como Reserva Disponible de la Marina de Guerra del Perú, opciones que a la postre les brindará acceso a nuevas oportunidades y beneficios para postular a un proceso de selección al Servicio Militar Voluntario, al programa “Beca 18” y al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval (CITEN); así como, para sus aspiraciones de insertarse con éxito a la sociedad y al mercado laboral.
En ese marco, el Comandante del B.A.P. “Río Napo” interactuó con los estudiantes de la I.E. 60048, donde realizó un discurso en el que evocó el legado de patriotismo y de heroísmo del Gran Almirante del Perú Miguel GRAU Seminario, exhortando a los jóvenes del 4° y 5° de Secundaria seguir la estela del “Caballero de los Mares” y del “Peruano del Milenio”, enrolándose en la Marina de Guerra del Perú, donde encontrarán oportunidades de especialización profesional; así como, formación integral y militar, los cuales aportarían invaluablemente a las funciones que desempeñarían en las Unidades y Dependencias de la Amazonía peruana; así como, durante su rol participativo dentro de la sociedad.
En respuesta, los jóvenes expresaron su orgullo y agradecimiento con la Marina de Guerra del Perú, por darles la posibilidad de renovar sus valores de identidad nacional y patriotismo; así como, por las oportunidades que tendrán a partir de la Inscripción de Registro Militar, resaltando que las acciones llevadas a cabo por la Marina contribuirán invaluablemente en su proceso de desarrollo interpersonal e integración en la sociedad.
Asimismo, los jóvenes participaron de un taller sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas, donde el personal naval exhortó a los estudiantes a rechazar el consumo de sustancias que se constituirían en un alto riesgo para su salud, recomendando establecer lazos de afecto y convivencia responsable y positiva entre estudiantes, vecinos y familiares, alto rendimiento escolar, compromiso y asistencia a clases, como mecanismos de contención para no estar propensos a comportamientos de riesgo (toma de decisiones, juicio y autocontrol); acciones promovidas por la Marina, con la finalidad de fortalecer los componentes protectores para evitar el consumo de drogas.
En ese contexto, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y de la Comandancia de la Quinta Zona Naval, reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones inclusivas en las zonas rurales alejadas y vulnerables de la región Loreto, con la finalidad de hacer realidad los sueños y aspiraciones de los jóvenes estudiantes del nivel Secundaria, los cuales contribuirán sustancialmente en el desarrollo social y económico de la Amazonía peruana.





