-La sensualidad femenina y códigos estéticos del pop
El Instituto Nacional de Cultura de Loreto viene presentando en su Galería de Arte Contemporáneo una exposición singular, se trata de «Luz Negra», la muestra que reúne las pinturas de José Asunción Araujo «Ashuco», es el autor de varios de los murales que decoran las paredes de bares, discotecas y night clubes de la ciudad de Iquitos.
El particular estilo de «Ashuco» se nutre tanto de la sensualidad femenina, como de los códigos estéticos del pop, que desde hace varias décadas se instauraron en el imaginario popular amazónico a través de la televisión y las revistas, cabe recordar que Iquitos fue la primera ciudad con televisión por cable, a través de la cual llegaba el primer canal de videos rock y pop Mtv, transmitiendo en su programación videos de canciones que hasta hoy son parte del gusto colectivo, basta visitar un video pub y veremos en sus pantallas videos de Kiss, Blondie, Prince, etc.
Otra fuente de inspiración de nuestro artista, son las portadas de los discos, no solo de rock, también los de cumbia amazónica, es así que ha realizado una interpretación del clásico recopilatorio de cumbia «El diablo en camiseta», el cual derivó en una obra titulada «La danza del Chullachaqui», imagen que figura en la portada del reciente disco del grupo de cumbia psicodélica de garaje Los Chapillacs.
La obra de «Ashuco» se ha dado a conocer en Lima el año pasado a través de su participación en la mega exposición «Poder Verde, visiones psicotropicales», la misma que se presentó posteriormente en la ciudad de Buenos Aires, donde Ashuco realizó unos murales temporales en las salas del Centro Cultural de España. Además, el grupo Bareto filmó el video clip de su conocido tema «Ya se ha muerto mi abuelo», en el bar «El Refugio», lugar que alberga gran cantidad de pinturas murales de «Ashuco» y que en el video clip tomaron vida a través de la animación.
Su pintura, al ser presentada bajo la misteriosa iluminación negra, adquiere en sus colores neón una fosforescencia que le da la sensación de estar flotando, envolviéndonos en una especie de sueño, donde imágenes del subconsciente de esta ciudad tropical se nos revelan abiertamente, así, mujeres desnudas, rockeros, paisajes surrealistas, gráfica psicodélica y geométrica, imágenes religiosas, íconos populares, animales del trópico y un sinfín de imágenes adicionales se reúnen en un mismo imaginario, obra que solo un artista que conoce los delirios y fantasías de esta sociedad podría rescatar de la oscuridad.
La luz negra de «Ashuco» ilumina aquello que la sociedad iquiteña vive a escondidas, ilumina lo prohibido, ilumina lo que el deseo no puede contener, ilumina la vida secreta que a veces olvidamos y que suele ser el reflejo más profundo de nuestro ser. Esta exposición estará abierta al público hasta finales del mes de junio, en la Galería de Arte Contemporáneo del INC – Loreto, Malecón Tarapacá 382, segundo piso. (MIP)