- Padre Raymundo Portelli, parroco de la Iglesia San Martín de Porres
En el marco del incremento de casos de dengue en la región Loreto, el padre Raymundo Portelli se pronunció exhortando a la población a cumplir con los métodos de prevención y cuidados. A lo que resaltó, que la ciudadanía debe ser más participativa en las campañas de fumigación organizadas por la Dirección Regional de Salud.
El sacerdote, quien también es médico de profesión, indicó que se debe evitar dejar recipientes destapados con agua en las huertas de las casas a fin de no aumentar los puntos de proliferación del zancudo transmisor del dengue. Del mismo modo, precisó que los ciudadanos deben abrir las puertas de sus casas a los fumigadores, un hecho que no es habitual en la mayoría de la población.
“Tenemos que trabajar juntos, creo que ya hemos aprendido que la salud es tarea de todos. No solo autoridades, sino también de nosotros. Las autoridades pueden coordinar una campaña de fumigación, pero nosotros debemos colaborar abriendo nuestras puertas cuando llega el personal”, declaró el padre Raymundo
Finalmente, advirtió que las personas no deben confiarse ante los primeros síntomas de la enfermedad, por lo que recomendó acudir al centro de salud ante la presencia de fiebre, malestar o dolor de cabeza. Sin olvidar que es importante no automedicarse, pues puede ocasionar una hemorragia interna. (A. Padilla)





