- Expresó Beltrán Sandi, presidente de ORPIO, rechazando el pedido de modificatoria presentado ante el congreso.
Él estuvo en una conferencia de prensa de alcance nacional, donde se habló de los 43 años de Aidesep, así como la Ley Piaci, que por estos tiempos está siendo muy mencionada, debido a que se pretende que sea modificada a través del congreso, para que sea el gobierno regional quien tenga las facultades sobre las reservas indígenas en la Amazonía.
“Acá en la región están totalmente vulnerando los derechos de los Piaci, a pesar que son loretanos. Van contra Aidesep y contra Orpio, pero nosotros estamos firmes. Esa ley no es de ayer, es de hace años y ha salido para protección de los de los hermanos en aislamiento. Debemos respaldar esa ley en la que tiene facultades el ministerio de cultura.
El gobernador, los alcaldes de Contamana, el congresista “Morante”, son los que promueven con fuerza esto y la coordinadora de desarrollo de Loreto, que quieren hacer callar a las federaciones.
Dicen que ORPIO no representa a las comunidades indígenas, que recibimos presupuesto de instituciones internacionales, que los dirigentes se dan la gran vida. Esta lucha empezó hace tiempo contra nosotros. Nosotros no nos callaremos, seguiremos en defensa de los hermanos Piaci”, advierte Beltrán.