«La Ley ha sido hecha políticamente antes que técnica»

Ing. José Escobar, presidente del Directorio de Sedaloreto.

-Señala Ing. José Escobar respecto a la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento

-Lunes se reúne directorio de SEDALORETO para convocar de manera urgente a una Junta de Accionistas.

-Alcaldes deben conocer los pro y contra de la nueva Ley que decidirá sobre el destino de la empresa de saneamiento.

Por: Luz Marina Herrera.

Un tema que debe generar debate inmediato, pues se trata del inminente inicio de la privatización de la empresa SEDALORETO; tal como lo había dado a entender el Ministro de Vivienda y Construcción en su última visita a Iquitos. La mencionada Ley recientemente aprobada tendrá 3 meses de plazo para su reglamentación, periodo suficiente para que todos los actores regionales analicen y evalúen todos los escenarios a presentarse a fin que posteriormente emitan una posición firme al respecto.

Ing. José Escobar, presidente del Directorio de Sedaloreto.
Ing. José Escobar, presidente del Directorio de Sedaloreto.

Nos referimos a la «Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento, cuyo objeto es establecer medidas orientadas al incremento de la cobertura y al aseguramiento de la calidad y la sostenibilidad de los servicios de saneamiento a nivel nacional, promoviendo el desarrollo, la protección ambiental  y la inclusión social», sustentan los responsables. Sobre el tema entrevistamos al presidente del directorio de SEDALORETO Ing. José Escobar, quien ha dado a conocer que el día lunes tendrán sesión para poner fecha a la próxima y urgente Junta de Accionistas de la empresa de agua potable.

«Ahí se dará a conocer a los alcaldes lo que podría suceder con esta nueva Ley, que sepan todo y sean  ellos quienes decidan qué medidas tomar. Ellos son los propietarios y ellos serán quienes tomen las decisiones ya no el directorio. Es una Ley que ha sido hecha políticamente antes que de forma técnica, hay consideraciones buenas y otras malas. Lo negativo es observar que se crea el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) algo similar al FONAFE (que ve empresas de energía eléctrica) donde todo se maneja desde Lima. La Ley va en contra de la Legislación existente en cuanto al desarrollo de la Amazonía.

Se aprueban proyectos con políticos que no conocen la realidad, algunos ni conocen Iquitos y aprueban cualquier cosa. El tema de saneamiento es un tema estructural, no es coyuntural, necesitamos educar y preparar a nuestra gente. Hacer más inversiones sí pero si no se educa nunca vamos a lograr solucionar el problema del agua que es un problema a nivel nacional», opinó el Ing. Escobar.

¿Qué pasará ahora con el Directorio de Sedaloreto?

-Este será nombrado desde Lima con dos miembros y tres serán de acá. Uno del gobierno regional y dos de la sociedad civil. Se presentarán problemas así como en Electro Oriente que no anda por buen camino pese a contar con FONAFE, e igual figura se está encaminando acá. Hay que tener en cuenta que esta Ley ha sido dada pero aun no está reglamentada, se ha dado 90 días, es decir hasta febrero.

¿Los accionistas (municipalidades) no reaccionarán?

-Aun no reaccionan respecto al tema, con esta Ley dejan de ser accionistas porque pasan las acciones a un tipo de Fideicomiso. Las empresas serán intervenidas por el Ministerio de Vivienda y lo devolverán, pero para eso pasarán entre 10 ó 15 años. Eso es complicado debido a los nuevos gobiernos y el cambio de leyes que se dan, me parece algo absurdo pero es lo que se viene dando.