-Semira Linares ex decana del Colegio de Contadores de Loreto
-Nuestro trabajo se realiza de acuerdo a la normatividad establecida
La ex decana del Colegio de Contadores de Loreto con relación al trabajo que realizan los peritos contables, dijo, la labor del perito contable judicial es muy importante porque cuando hay denuncia en la parte civil por demandas de derechos y obligaciones y en la parte penal cuando se trata de delitos económicos, en ambos casos el perito contable que es una persona experimentada , tiene que ayudar a través de su informe a los juzgadores para que resuelvan las controversias.
Los peritos contables adscritos al Poder Judicial consideramos por ejemplo en el aspecto penal que nuestra labor es muy importante, por eso debemos poner de nuestra parte, lo mejor de nuestros conocimientos y sobre todo mucho criterio, porque de por medio están responsabilidades que pueden llevar a un acusado a ingresar a la cárcel.
Destacó que los peritos contables no juzgan, ni atribuyen responsabilidades a nadie, solamente nuestro trabajo se basa en informar sobre el marco de nuestros conocimientos contables y de acuerdo a la normatividad establecida.
Semira Linares también dijo que en los informes respectivos debería existir la uniformidad de criterios, pero en el caso de los peritos contables se debe tener conocimientos de auditoría, tributación y sobre todo mucho criterio. Indudablemente, en algunos casos van a existir diferencias en el enfoque que da un perito contable como que alguien puede decir que el comprobante de caja no reúne los requisitos y el otro puede decir que está bien, y en el marco de esa opinión cada uno puede sacar sus conclusiones. Nosotros siempre solicitamos a los colegas contadores para que se unifiquen los criterios, pero hay momentos que no se pueden dar. Si se han visto pericias contables cuyas conclusiones son diferentes, es ahí en donde la sala o los juzgadores buscarán dirimencias mediante otro perito contable.
Destacó la ex decana del Colegio de Contadores de Loreto que a raíz de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal para delitos cometidos por funcionarios públicos en junio del 2011, el perito contable no solamente tiene que estar adscrito al Poder Judicial, pues la norma y la Ley 3053 indica que puede ser perito cualquier contador público con experiencia. Es por eso que en la fecha en el Colegio de Contadores de Loreto se está realizando una capacitación sobre pericia contable judicial, es decir se está preparando a los miembros de nuestra orden para que puedan hacer un trabajo profesional y realmente ayuden al quien va a juzgar , que es el fin de la pericia contable. Nosotros no nos tenemos que basar en los aspectos jurídicos, nosotros lo hacemos en nuestra materia que por supuesto el juzgador no conoce, es por eso que nuestra ayuda al juzgador es muy importante para que tomen sus decisiones. (WGN)






