27 C
Iquitos
spot_img

«La labor de la justicia de paz debe ser reconocida por la sociedad»

Date:

Share:

– Presidente de ODAJUP de la CSJLO, Wilbert Mercado

– Debemos reconocer la valía de la justicia nativa

Sobre la importancia de la justicia de paz en la región Loreto y en el Perú, el presidente de ODAJUP de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Wilbert Mercado, habló sobre el tema: Debemos decir que la justicia de paz en el Perú se convierte en un pilar fundamental que contribuye a la solución de conflictos existentes en los lugares más recónditos del país. En la Amazonía los jueces de paz tienen su competencia en las poblaciones afincadas en los ríos, y en centros poblados alejados de las grandes ciudades; es decir en lugares en donde no hay presencia del Estado, de tal manera que cumple una doble función, la presencia del Estado y también resuelven conflictos existentes en las poblaciones.

Estos conflictos según la perspectiva occidental no son complejos, son conflictos interpersonales que están relacionados con el aprovechamiento de recursos que tienen en la zona, o en su caso conflictos que se producen por daños que ocasionan los animales en las chacras de los comuneros. A su vez los jueces de paz tienen funciones notariales,  pues por la lejanía de sus comunidades no existe un notario público, es decir tienen facultades para la legalización de firmas.

Como Poder Judicial tenemos un organismo que coordina las funciones de los jueces de paz,  a nivel nacional es la ONAJUP y a nivel de la CSJLO la ODAJUP, en el caso de la CSJLO han crecido ostensiblemente los juzgados de paz que en la fecha están cerca de los ciento cincuenta, es decir hubo un crecimiento considerable, es la presencia de las poblaciones de las comunidades quienes solicitan al Poder Judicial para que se puedan constituir estos juzgados de paz.

Debemos tener en cuenta que en el tema de la existencia de los juzgados de paz, se tiene que considerar el artículo 140 de la Constitución Política que prevé la existencia de la justicia comunal, es decir la justicia de las comunidades nativas y las comunidades campesinas. Por tal razón en el congreso internacional intercultural realizado en Chanchamayo y el congreso intercultural de rondas campesinas que se realizó hace unos días en la ciudad de Cajamarca, se acordó la necesidad de que la justicia comunal se desarrolle en coordinación con el Poder Judicial, es por esos que el Poder Judicial respeta la cultura, las costumbres y la organización de las comunidades campesinas y comunidades nativas donde se articule un servicio de justicia. La justicia no se contrapone, no se opone, no se busca enfrentamientos entre la justicia de paz y la justicia nativa, se busca niveles de coordinación, al final lo que la población de las comunidades reclama es justicia, quieren que sus problemas se resuelvan de acuerdo a sus costumbres y de acuerdo a su identidad cultural, pero también no quieren que exista impunidad.

Vamos a realizar en los próximos años una política de desarrollo y monitoreo de cada uno de los fenómenos que se vienen produciendo que son nuevos desde una perspectiva del Poder Judicial, hay estudios sobre el tema, pero el Poder Judicial está articulando recién, está promoviendo dependencias que se dediquen hacer los estudios y que al final de cuentas viene a ser un proceso no de exclusión, sino de inclusión de estos sectores poblacionales que antes estaban marginados y ausentes  de las políticas de Estado.

Mercado habló también sobre las experiencias de la creación de Juzgados de paz como la existente en la cuenca del río Morona en la provincia del Datem del Marañón, en donde coexisten  ambos tipos de justicia hay jueces de paz que articulan con los Apus que son los representantes auténticos de las comunidades y cada uno tiene sus funciones específicas, lo que tenemos que hacer es determinar competencias para que no se produzcan conflictos sobre el tema de «quién es más autoridad», por lo que es importante la interrelación. Los magistrados de la CSJLO hemos tenido un encuentro nacional, donde hemos tenido aportes valiosos de las comunidades indígenas, que nos hacen observar que tienen otra forma de entender la justicia, por lo que nosotros frente a esa realidad tenemos que respetar, que está amparado por un derecho constitucional, además existe el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que regula el funcionamiento y las relaciones de los pueblos aborígenes, pero a su vez no solamente es el convenio que ha sido elevado a ley en el país, y que tenemos que desarrollarla buscando niveles de coordinación entre la justicia de paz tradicional reconociendo la valía de la justicia nativa.

Sobre la creación de más juzgados de paz en las comunidades ubicadas en las provincias cuya competencia es del Distrito Judicial de Loreto, Wilbert Mercado, manifestó, nosotros vamos a crear más juzgados en la medida de que exista una petición de la población, pero también vamos a calificar para la creación de los juzgados de paz, la voluntad y la existencia de la justicia comunal, la justicia nativa, nosotros no vamos a promover la coexistencia de dos tipos de justicia en un mismo escenario geográfico, vamos a respetar si es que en un lugar existe la justicia nativa y evidentemente no vamos a tener presencia en esos lugares. La población tiene que entender que el Poder Judicial no es una institución de confrontación, es un sistema de integración, cuya finalidad es resolver los conflictos jurídicos de las personas, pues muchas veces se ha entendido mal nuestro mensaje, nosotros no marginamos a las comunidades nativas que vulneramos el convenio 169 de la OIT.  Mercado destacó, que luego de hacer los estudios respectivos se ha llegado a la conclusión que va haber oficinas de coordinación de justicia nativa,  desde el Poder Judicial cuyo objetivo va ser la orientación, la inclusión a los organismos del estado respetando su cultura, su autonomía y su organización.

Finalmente dijo la justicia de paz en la CSJLO ha crecido bastante, pues los jueces de paz trabajan de manera anónima, pero de manera eficaz, administrando justicia simplemente como una labor cívica a cambio de nada que deben ser reconocidas por la sociedad, pues la justicia normal, no tiene el desprendimiento que si tiene la justicia de paz, enfatizó. (WGN)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

UNESCO firma convenio con FORMABIAP para capacitar a maestros indígenas en educación secundaria

Que actualmente no existen, las plazas son ocupadas por maestros mestizos. Ayer desde las 6 y 30 de la mañana, los maestros integrantes de la...

Unidad Piloto de Flagrancia Delictiva implementada en la Corte de Loreto es un modelo de justicia rápida

Integra al Poder Judicial, la PNP, Fiscalía, y Defensa Pública Para resolver en un placo máximo de 72 horas delitos flagrantes -en una primera etapa-...

“Hay información preliminar en torno a que las cifras por atenciones de cáncer, habrían superado a las atenciones por cardiología y endocrinología”

Señala el director del hospital regional de Loreto Dr. Jehoshua López. Lo que sin duda debe preocupar a toda la población de Loreto, donde es...

Médicos del Hospital Regional de Loreto salvan la pierna de trabajador tras grave accidente laboral

Una compleja cirugía de más de cuatro horas permitió evitar la amputación de un joven herido en un aserradero de la provincia de Requena Un...

Lluvias retornan con fuerza a Loreto tras prolongado veranillo de diciembre

SENAMHI advierte descenso de temperaturas, precipitaciones casi diarias y crecimiento progresivo de los ríos amazónicos El periodo de lluvias se ha reanudado de manera clara...

PUBLICIDAD