– Enfatiza juez superior Aldo Atarama
Luego de la vista a la Corte de Justicia de Loreto del juez supremo Duberlí Rodríguez en donde dialogó con estudiantes y dirigentes indígenas, el doctor Aldo Atarama Lonzoy hace un breve comentario sobre la interculturalidad, dijo; el juez supremo Duberlí Rodríguez vino a recoger las experiencias de cómo se está aplicando el tema de pluralismo jurídico en nuestra región. A pesar de que Loreto es una de las regiones con mayor incidencia en el tema de la pluralidad cultural y de las 64 etnias existentes en el país, la mayoría se encuentra en la región Loreto.
Lamentablemente hemos descuidado el desarrollo y el impulso de la justicia intercultural, los nativos han constatado que no estamos preparados los jueces, los abogados, los fiscales y la propia Policía Nacional, en la que se haga mención y se respeten los derechos fundamentales de los indígenas, lo que significa que es la justicia la que tiene que respetar esos derechos aunque no lo pidan ellos, porque es el juez que el que conoce el derecho y por lo tanto es el que tiene que respetar y hacer respetar las normas internacionales y nacionales sobre justicia intercultural.
Uno de los temas que ha tratado el juez supremo Duberlí Rodríguez es la falta de conocimiento de los operadores de justicia, haciendo una invocación para que nos capacitemos en este tema y el respeto a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas. El Poder Judicial el próximo mes de diciembre está convocando al V Congreso Internacional sobre pluralismo jurídico y justicia especial o la llamada justicia campesina.
Es evidente que es el Perú que tiene la responsabilidad de llevar adelante estos proyectos y de estas disposiciones, por eso es que se ha presentado un proyecto de Ley con relación entre la justicia occidental y la justicia indígenas, de tal suerte no solo la vamos a difundir, también lo vamos a publicar con la finalidad de que los diferentes actores hagan llegar sus puntos de vista e incorporarlos en el debate en el V Congreso internacional que se va a desarrollar en la ciudad de Piura.
Todas las sociedades pluriculturales tienen que respetar todos sus procesos de identidad, y el tema de justicia de las diferentes etnias es producto de su identidad cultural y que tiene que ser respetada y tiene le mismo nivel sobre justicia occidental, es decir lo que resuelve una comunidad campesina en términos de justicia tiene le mismo valor que la resolución de un juez ordinario en la justicia occidental.
Necesitamos profundizar, analizar y ver que cuando la comunidad ya resolvió un conflicto, es administración de justicia. No esperemos que en la justicia indígena existan jueces, palacio de justicia, porque sería un paralelismo inusual.
Hay varias disposiciones dela Corte Suprema sobre justicia indígena , que está contenido en la Constitución Política artículo 2 inciso 19, así como en el artículo 88 que genera autonomía en las comunidades campesinas y nativas. (WGN)