– Señala investigador de la Amazonía Róger Rumrill
– Señala que su aprobación es fundamental para acabar con tensiones y conflictos sociales.
– En el plano político menciona que según sociólogo peruano hay la posibilidad que PPK pase a la segunda vuelta con Alejandro Toledo.
Por todos es conocida la trayectoria de Róger Rumrill, en cuanto al análisis e investigaciones socio-políticas y del medio ambiente. El acaba de regresar después de haber estado un semestre entre Europa y EEUU brindando conferencias respecto a la situación actual de la Amazonía Peruana. Rumrill, habla de la realidad amazónica, del río Amazonas, de las transnacionales y como no, del ambiente político actual.
«En la agenda amazónica lo más crucial y urgente es la promulgación de la Consulta Previa de acuerdo al Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas. Esa norma está secuestrada en el Congreso. Esa Ley es fundamental, todos los conflictos y tensiones en el escenario nacional están directamente relacionados con el secuestro de esa norma.
Como consecuencia de esa norma está el debate y la posible aprobación de la Ley Forestal y Fauna 41-41. El gobierno monta una farsa de consulta que los indígenas han rechazado, son sesiones informativas. No puede haber una consulta si la Ley de Consulta no ha sido aprobada.
Ese proyecto de Ley es un mamotreto que esconde verdaderas trampas, uno de los artículos permite que un concesionario pueda obtener entre 4 ó 5 concesiones. Por ejemplo; el grupo Romero o alguna multinacional, puede adquirir un millón de hectáreas de la Amazonía. Esa Ley abre la puerta para el proceso de lati-fundización de la Amazonía y por lo tanto tiene que ser consultada. Se necesita la aprobación de la Ley de Consulta que la opinión pública exige, que el sistema internacional exige, también la Defensora del Pueblo y naturalmente los pueblos indígenas.
La inexistencia de esa Ley permite ahora que el gobierno siga privatizando, ofertando, vendiendo la Amazonía, concesionando a empresas multinacionales, gasíferas petroleras y forestales. Un ejemplo es que la Plaza de Armas está dentro de una concesión (Lote 122). De los 60 contratos petroleros firmados hasta ahora, 24 están sobrepuestos en territorios indígenas. Vemos ahora y a futuro, un escenario de conflictos y que este gobierno no quiere respetar las normas nacionales e internacionales», observó de manera crítica Rumrill.
¿El gobierno ha impulsando grandes proyectos sin consulta alguna?
-Está el proyecto «Corina» sobre el trasvase de la cuenca del Amazonas, el mega-proyecto para beneficiar las irrigaciones en la costa que en gran medida está en manos de empresas chilenas. Ese proyecto es una locura, un equipo de científicos de la Universidad de Inglaterra y un equipo de hidrólogos brasileños, han visto los efectos de la sequía del 2005. Para ellos la sequía del 2005 fue inédita, dada después de 100 años y 5 años después viene la sequía mayor, es decir en el 2010.
El resultado de la investigación del 2005 es apocalíptico, según el informe los árboles muertos por sequía han arrojado entre metano y bióxido de carbono a la atmósfera 5 mil millones de toneladas métricas. La Amazonía absorbe, captura solo 1,500 millones de bióxido de carbono, la idea universalmente aceptada, es que el bosque amazónico es el «riñón» y el «pulmón» del planeta, eso ha concluido porque el bosque debido a un uso no sostenible es ahora un emisor mayor, aportante al cambio climático. En esas consecuencias la idea de trasvasar las aguas de la cuenca del Amazonas a la costa, es una locura.
¿Un panorama desolador, encima con políticos que piensan que la Amazonía es una fuente inagotable de riqueza y la ofertan al mejor postor, que no respetan con rigor los estudios de impacto ambiental, etc.?
-Acabo de estar un semestre en EEUU y Europa, estuve invitado por la fundación Mitterrann, el primer presidente socialista de Francia, su esposa tiene una Fundación que ve el tema del agua a nivel planetario. Después en EE.UU invitado por otras organizaciones ambientalistas dando conferencias. Los especialistas hablan de una crisis civilizatoria, no de mercado, de créditos, sino civilizatoria. La economía global sostiene que los recursos para salir de esa crisis son el agua, energía, biodiversidad y tierras para la siembra de biocombustible. Hay un proceso de neo-latifundización y privatización de recursos naturales a nivel mundial y acá de la cuenca Amazónica donde está el 20% del agua dulce no contaminada, atrae.
El río Amazonas, el río más grande del mundo con 1,100 tributarios y que contiene el 46% del agua de todos los ríos del planeta, es un río en crisis a raíz del cambio climático. Las multinacionales están entrando a «saco partido» en la cuenca amazónica para disputarse esos recursos que están en Brasil y Perú. Brasil negocia desde un Estado fuerte mientras que Perú no, lo hace desde un Estado débil, desde un gobierno hipotecado al gran capital.
Eso permite probar en los hechos la forma cómo las grandes empresas multinacionales que operan en la Amazonía entran a «saco partido» y no cumplen las normas. El Estado peruano es débil para controlar a las grandes empresas y muy fuerte para controlar a los indígenas y luego criminalizar la protesta social, por eso las empresas hacen lo que quieren en la Amazonía.
¿Qué hacer?
-Más unidad de los sectores populares, una toma de conciencia de la población e impedir que el proceso se ahonde y la crisis ambiental y social de la Amazonía continúe. Los recursos deben redistribuirse de forma justa, los discursos de políticos es más de lo mismo y peor. Los candidatos a la presidencia, siguen ofreciendo como si la Amazonía fuera la «panacea», prometen abrir carreteras, construir estadios, losas deportivas, trenes que no llegarán nunca a ninguna parte.
Lo que se debe hacer es cambiar el modelo primario exportador, cambiar el sistema extractivo mercantilista, invertir en ciencia y tecnología, en educación y salud, esos serían los pasos fundamentales para un desarrollo humano en la Amazonía. El 70% de peruanos quieren un cambio de modelo, el 40% un cambio radical y el 30% un cambio gradual. Consideran que el actual modelo es injusto, asimétrico, una fábrica de pobres y piden un cambio y ninguno de los candidatos, excepto Humala, ofrece esos cambios.
Estuvo en Iquitos Pedro Pablo Cuckzynski, hace 2 meses se publicó una entrevista a Julio Cotler, reconocido sociólogo peruano y él pronosticaba que la segunda vuelta iba a ser entre PPK y Toledo y todos sonrieron. PPK tenía 3 puntos, no llegaba ni a 5… pero súbitamente en las últimas semanas ha empezado a subir y eso ha sido advertido. PPK que tiene una imagen de tecnócrata, de economista serio, riguroso, uno de los mayores lobistas de las multinacionales en el Perú; ahora aparece -en Lima sobre todo- hasta en programas cómicos. La derecha le está dando una imagen de gringo campechano, popular, sonriente, imagen que no tenía, ahora le ponen «feeling», hasta se cuelgan de la música de una serie televisiva exitosa (al fondo…) para levantarlo.
¿Cuál es la probable estrategia?
-Ganar los sectores populares y quitar votos a Castañeda, Keiko, probablemente -es una hipótesis- la segunda vuelta sea entre Toledo y PPK y en ese caso la derecha a favor de PPK, porque al final es un alfil del capital multinacional y de hecho es el candidato ideal de la Embajada de Norteamericana.